Estudiantes difundieron temas abordados en congreso internacional de minería subterránea

Fecha: 10 noviembre, 2016

Futuros profesionales participaron en U Mining 2016.

Experiencias, contactos y conocimientos de una actividad productiva en constante desarrollo, adquirieron estudiantes de nuestra Universidad, que participaron en el Primer Congreso Internacional de Minería Subterránea U Mining 2016, realizado recientemente en Santiago.
La delegación de futuros profesionales estuvo integrada por alumnos del Departamento de Metalurgia y Minas, quienes conocieron diversos aspectos de una industria clave para el desarrollo nacional.

Este encuentro congregó a más de 60 expositores de Chile y del extranjero, con tres días de exposiciones que incluyeron presentaciones de empresas, consultoras, proveedores y universidades, entre otros.

Resaltó la participación de nueve alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, quienes, junto a los académicos Javier Urzúa y Manuel Cánovas, formaron parte de la delegación de la UCN en el encuentro.
Las ponencias tratadas en el Congreso incluyeron una amplia variedad de temas, entre los que resaltaron aspectos como geomecánica y estabilidad en la minería subterránea, entre otras.

Luego de su retorno a Antofagasta, los alumnos que asistieron al evento realizaron un encuentro en la Casa Central, donde relataron su experiencia a sus compañeros de carrera. “Fue una oportunidad para darle un mensaje a los alumnos, para incentivarlos a que participen en congresos, seminarios y charlas”, puntualizó Felipe Armijo, alumno de quinto año de Ingeniería Civil de Minas.

El joven resaltó que U Mining 2016 fue una oportunidad para interiorizarse en aspectos como los factores que influyen en el alza o baja del precio del cobre, cómo optimizar recursos, ser más proactivo y sustentable en temas sociales y ambientales, entre otras materias.

Agregó que otro factor clave aprendido en el Congreso, es que en el desarrollo de la actividad minera es primordial la creación de redes de contactos efectivas. Asimismo, añadió su deseo de realizar actividades similares en Antofagasta, región que destaca por ser el eje central de la actividad minera en el país.