Actualidad

Estudiantes mexicanos conocen atractivos y cultura de la Región de Antofagasta

Fecha: 10 noviembre, 2015

Estudiantes mexicanos conocen atractivos y cultura de la Región de Antofagasta

Delegación visita distintas localidades de la zona en el marco del programa Atacama Immersion Chile, que impulsa nuestra Universidad.

Atractivos como el monumento natural La Portada, volcanes, parajes desérticos y la riqueza arqueológica de San Pedro de Atacama, entre otros, conocen en terreno estudiantes mexicanos que visitan la Región de Antofagasta para aprender sobre la cultura y particularidades de la zona.

La comitiva del país azteca llegó al norte del país, gracias al programa Atacama Immersion Chile, que impulsa la Dirección de Relaciones Institucionales de nuestra Universidad, para dar a conocer la zona a nivel internacional y facilitar el intercambio con estudiantes y profesores de distintas partes del mundo.

En esta oportunidad, los invitados a conocer la región fueron los alumnos secundarios de la CETYS Universidad (Centro de Enseñanza Técnica y Superior) del Campus Ensenada, ubicado en la costa del Pacífico mexicano.

La comitiva la integraron 13 personas, entre estudiantes, profesores y delegados, quienes manifestaron su alegría por la experiencia vivida en un país ubicado en el hemisferio sur, a miles de kilómetros de su tierra natal.

Es la segunda vez que una delegación del CETYS visita la Región de Antofagasta. En la capital regional recorrieron el hito del Trópico de Capricornio, el monumento natural La Portada, el Muelle Histórico y el Barrio Histórico, así como las Ruinas de Huanchaca y el Parque Cultural Huanchaca, entre otros atractivos.

También viajaron al interior de la región, donde pudieron ver volcanes, aguas termales, salares y otras maravillas naturales, además de observar y relacionarse con la arquitectura y la forma de vida de los habitantes del sector.

Junto con disfrutar de los atractivos turísticos, los jóvenes deberán presentar un trabajo académico con todo lo aprendido en el norte de Chile. Para esto, en los distintos lugares que estuvieron captaron imágenes y realizaron preguntas para preparar su informe.

INTERCAMBIO
“Atacama Immersion Chile ofrece una experiencia para que los estudiantes extranjeros puedan conocer nuestra región”, resalta el Director del programa y Coordinador de Redes Internacionales de la UCN, Felipe Tabilo.

El directivo explicó que la idea es que los alumnos foráneos puedan tomar contacto con la cultura y las bellezas naturales de la zona, tomando en consideración los intereses especiales de las delegaciones, los que pueden ir en distintos ámbitos del conocimiento, como son la astronomía, geología o minería, entre otras.

Añadió que Atacama Immersion Chile tiene entre sus objetivos posicionar a la UCN en su entorno, resaltar a la Segunda y Cuarta regiones, así como entregar apoyo, mediante becas, a los estudiantes de la Institución.

DESDE MÉXICO
El profesor de CETYS Universidad, Ulises López Medina, uno de los docentes a cargo de la comitiva mexicana, valoró la iniciativa junto con indicar que la idea es que los alumnos de su institución puedan vivir una experiencia internacional. “Es un escenario perfecto y único a nivel mundial para el aprendizaje sobre placas tectónicas, salares, volcanes y montañas”, indicó el docente al referirse al interés que existe entre sus connacionales para venir desde tan lejos a conocer el norte de Chile.

Explicó que para enseñar disciplinas como geología o geografía, entre otras materias, es útil visitar lugares como El Tatio o el Valle de la Luna, en las cercanías de San Pedro de Atacama.

La académica mexicana y especialista en el área de la biología y salud,  Maite Rodríguez de la Vega, también puso énfasis en la utilidad que tiene para los jóvenes conocer estos lugares: “Podemos ver la manera como nuestro cuerpo reacciona a diferentes alturas, desde el nivel del mar, hasta subir a la zona de los géiseres a más de 4 mil metros”.

La docente acotó que los alumnos pueden tomarse el pulso, su frecuencia respiratoria, ver si se marean o si les falta el aire, y esto relacionarlo directamente con lo que han estudiado sobre el aparato cardiovascular o  respiratorio. “Es una oportunidad muy bonita de experimentar en campo lo que se ha estudiado en clases”, puntualizó.

La delegación azteca permanecerá en la Región de Antofagasta hasta este 11 de noviembre, desde donde posteriormente se dirigirán a la zona central de Chile, para desde ahí iniciar el retorno hacia su país.

PROYECCIONES
El Director de Atacama Immersion Chile, Felipe Tabilo, resaltó que el programa espera ir creciendo en el futuro. Explicó que los primeros pasos se han dado en la Región de Antofagasta, pero que pronto se avanzará a incorporar a la Región de Coquimbo.

Recalcó que Atacama Immersion tiene su origen en un proyecto FIC, y que paso a paso ha ido creciendo para conseguir sus objetivos.

En la actualidad, la iniciativa ofrece programas educacionales para extranjeros, con el fin de obtener recursos para el fondo de becas de movilidad estudiantil de la UCN.

La idea es que los visitantes vivan la experiencia de estar en el desierto de Atacama y su entorno, en un formato “Travel to Learn” que permite al viajero adquirir conocimientos académicos mientras viaja.

Quienes deseen conocer más sobre el programa pueden consultar el sitio http://www.atacamaimmersion.com.

No hay comentarios

Comenta tu también