Estudiantes mexicanos plantean proyecto para las Ruinas de Huanchaca

Fecha: 28 noviembre, 2016

Estudiantes mexicanos plantean proyecto para las Ruinas de Huanchaca

Delegación compartió experiencias con la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

Las Ruinas de Huanchaca y sus alrededores cautivaron a un grupo de estudiantes mexicanos que visitaron Antofagasta en el marco de un viaje de estudios y de intercambio con la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad. En este contexto, y como parte de sus actividades académicas como futuros arquitectos, propusieron el diseño en el lugar patrimonial de una sala de conciertos y espacio de exposiciones, entre otros usos.

Durante su permanencia conocieron la ciudad, el desierto y la Estación Baquedano, recibieron información acerca de la historia de los alrededores y de salitreras como Chacabuco, y el cementerio de Puelma. Además, estuvieron en La Portada y vieron otros paisajes, entre ellos la Isla Santa María.

Al respecto, el Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda, destacó que los jóvenes sintieron y conocieron el desierto desde la Costa a la Depresión Intermedia, y se llevaron material elaborado por académicos de la UCN con el objetivo de difundir sus características.

DELEGACIÓN
La delegación, proveniente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato (México), estuvo integrada por cuatro estudiantes, junto al profesor Juan Manuel Guerrero, quienes compartieron con los alumnos de la Casa Central y sus compañeros que se encuentran en Antofagasta por un intercambio semestral, de acuerdo con el convenio que ambas unidades académicas mantienen desde hace varios años.

Durante su permanencia, desarrollaron actividades docentes en la modalidad de workshop, participando en la jornada de la historiadora brasileña, Ruth Verde Zein, quien desarrolló conferencias en torno al tema del “Brutalismo en la Arquitectura”, jornada que estuvo a cargo del Dr. Claudio Galeno Ibaceta, arquitecto de la UCN.

TRABAJO
La delegación tuvo como principal trabajo de taller, desarrollar una sala para la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte en las Ruinas de Huanchaca. Esto, en el contexto de un espacio para actividades de extensión cultural.

En el lugar, encontraron condiciones relevantes como su condición histórica, relación con el territorio, monumentalidad, y la vinculación con el brutalismo. Fue una sintonía para que los futuros profesionales pudieran plantear una propuesta al respecto.

En cuanto al brutalismo, se trata de la materia estilística de la arquitectura que entra a debatir el tema del territorio, del programa y la obra patrimonial del lugar, explicó el Director de Escuela. Entre estos aspectos, los jóvenes debieron resolver el trabajo planteado de una sala de conciertos y de extensión para la UCN en ese espacio cultural.

Es así que plantearon un espacio cerrado vinculado al exterior con un hall para exposiciones.

El Dr. Miranda destacó la visita de la delegación, la cual constituye un aporte al intercambio de experiencias entre académicos y estudiantes. Resaltó la vinculación existente entre ambas unidades académicas, en el marco de un convenio que otorga becas de intercambio a los estudiantes, el cual fue ampliado a la posibilidad de realizar talleres online, videoconferencias, uso de la realidad virtual, y la modalidad de workshop que desarrolla la unidad académica mexicana.

ESTUDIANTES
Los estudiantes mexicanos Laura Sánchez, Maximiliano Flores, Erick Baeza y David Rodríguez, valoraron el viaje de estudios que les permitió ver los sistemas de trabajo, conocer la zona, y desarrollar su trabajo de taller en las Ruinas de Huanchaca.

El académico Juan Manuel Guerrero se refirió a la movilidad que se realiza desde hace varios años. En esta ocasión pudieron participar en la modalidad de workshop, lo cual no es muy frecuente en la U. de Guanajuato, resultando de gran experiencia para los jóvenes, en el sentido de estudiar los edificios, la forma de trabajar el lenguaje arquitectónico, y la aplicación de un proyecto académico.