Estudiantes plantean proyectos arquitectónicos para el Campus Guayacán

Fecha: 7 julio, 2014

Estudiantes plantean proyectos arquitectónicos para el Campus Guayacán

Trabajos fueron presentados a autoridades de nuestra Universidad, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

Un total de 12 proyectos, que incluyen diversas obras de infraestructura destinadas a mejorar y crear nuevas instalaciones en el Campus Guayacán de nuestra Universidad, desarrollaron estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

Los trabajos, que fueron presentados a autoridades de la UCN, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez y la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes, resaltan por encontrar soluciones creativas y que toman en cuenta el entorno del Campus ubicado en la ciudad de Coquimbo.

En total, fueron exhibidas las creaciones de 15 alumnos de tercer año que cursan la asignatura de Arquitectura de Contexto, que dirige el académico Claudio Ostria.

La iniciativa consideró diversos planteamientos para hacer un plan maestro sobre el Campus y entender sus posibilidades futuras de crecimiento.

INFRAESTRUCTURA

Los proyectos incluyen auditorios, acuarios, residencias para estudiantes de Pre y Postgrado, un edificio corporativo, cafeterías, un nuevo acceso al Campus y un Centro de Extensión Universitario, entre otras instalaciones.

El desarrollo incluyó trabajo en terreno de los jóvenes, quienes durante dos semanas recorrieron el Campus realizando mediciones, diagnósticos, análisis críticos y búsqueda de lugares para el desarrollo de posibles iniciativas.

Respecto al eje que integra estos trabajos, Claudio Ostria explicó que se trata de iniciativas que están en torno a la consolidación del Campus y a una apertura de éste a la ciudad de Coquimbo como un lugar que acoge y se integra a la vida urbana.

“La idea es generar la apertura, producir las transformaciones que impliquen nuevos accesos y que generen programas que permitan esta relación”, resaltó.

El docente indicó que el planteamiento se recoge en una maqueta de conjunto y luego los proyectos individuales fueron presentados en maquetas individuales.

“Como docente quedé muy conforme con el resultado, porque nos permite, a través de planos y maquetas, mostrar el trabajo de un semestre de los alumnos de tercer año de la Escuela; y como instrumento abre los ojos y permite soñar. Creo que es una manera en la que nosotros podemos discutir los temas de futuro de la Universidad”, acotó.

gino pérez lancellotti

lunes 7 de julio 2014 10:38 pm

Felicitaciones a los estudiantes del taller de contexto, muy buenos trabajos.

Responder »