Estudiantes UCN fueron beneficiados con Beca de Nivelación Académica

Fecha: 17 marzo, 2015

Estudiantes UCN fueron beneficiados con Beca de Nivelación Académica

Programa impulsado por el Ministerio de Educación busca apoyar a los estudiantes de primer año.

Por segundo año, nuestra Universidad se adjudicó la Beca de Nivelación Académica (BNA), lo cual permitirá que 181 estudiantes de primer año sean beneficiados por esta ayuda otorgada por el Ministerio de Educación.

El beneficio consiste en entregar un apoyo integral a los alumnos en su ingreso a la vida universitaria, así como también ayudarlos en la permanencia y éxito académico.

“Este proyecto está alineado con el trabajo que estamos realizando como institución para apoyar la permanencia de los estudiantes, lo cual nos permite ayudar a los jóvenes en sus falencias a través de un proceso de nivelación”, expresó Nelson Fernández, Director General de Pregrado.

De esta manera, los estudiantes contarán con el apoyo de profesionales que los acompañarán durante el proceso. Catherine Borroye, psicopedagoga del BNA, explicó que la beca que se les entrega a los estudiantes de primer año es un apoyo integral. “Les damos un apoyo económico, afectivo, educacional y de aprendizaje, para que tengan un buen rendimiento durante el primer año, que es el más complicado”.

ESTUDIANTES
En esta oportunidad, la UCN postuló al proyecto con 200 estudiantes, de los cuales 181 obtuvieron el beneficio, entre la Casa Central (41) y el Campus Guayacán (140).

Catherine Borroye indicó que este año los jóvenes beneficiados son de distintas carreras, entre ellas Pedagogía en Inglés, Periodismo e Ingenierías en Antofagasta; mientras que en Coquimbo los estudiantes son mayormente de las carreras de Derecho, Biología Marina, Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión, Acuicultura y Prevención de Riesgos.

EVALUACIÓN
Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de la Sede Coquimbo, expresó que “fue una experiencia con una evaluación muy positiva, ya que los alumnos beneficiados el año 2014 pudieron acceder según sus necesidades a programas de tutorías, apoyo psicológico y psicopedagógico, talleres de técnicas de estudio y seminarios entre otras actividades”.
Adicionalmente, se logró realizar un seguimiento y apoyar en mayor medida a los estudiantes con más dificultades.

Asimismo, enfatizó en que los desafíos para este año son lograr incrementar las tasas de aprobación de las asignaturas de los alumnos BNA y lograr que sean parte activa del Programa.

Del mismo modo, resaltó que la BNA entrega una posibilidad de recibir un apoyo importante el proceso de inserción a la vida universitaria y un acompañamiento posterior. “Invito a los estudiantes beneficiados a ser parte de todas las actividades que involucra el ser parte de este Programa y a esforzarse por ser cada día mejores en las metas que se han propuesto, ya que por parte del equipo de profesionales BNA tendrán el apoyo que necesitan”.