Estudiantes

Acuicultora UCN se perfecciona en Dinamarca

Fecha: 10 mayo, 2012

Acuicultora UCN se perfecciona en Dinamarca

Paula Rojas está cursando el magíster Aquatic Science and Technology en la Universidad Técnica de ese país europeo. (Fuente: Aqua.cl)

 

Paula Rojas, ingeniera en Acuicultura

Perfeccionamiento en tierras escandinavas

La profesional se encuentra realizando un postgrado en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) debido a la necesidad de poder contar con mayores herramientas que nos permitiesen enfocar y desarrollar desde un punto de vista sustentable los proyectos acuícolas.

(Fuente: Aqua.cl)

Al egresar de la carrera de ingeniera en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Paula Rojas trabajó un par de años en la unidad de ingeniería aplicada a la acuicultura de la UCN. Posteriormente con otros profesionales formaron una consultora Aquaculture Consultant Engineer Ltda. (A.C.E. Ltda.), en donde realizaron proyectos de ingeniería para el sector acuícola, declaraciones de impacto ambiental, formulación de iniciativas a través de herramientas gubernamentales y desarrollo de programas enfocados a los pescadores para el mejoramiento de los conocimientos de la acuicultura.

Desde febrero del 2011 y hasta el mismo mes del año 2013 Rojas realizará un postgrado en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU por sus siglas en inglés) debido a la necesidad de poder contar con mayores herramientas que les permitiese enfocar y desarrollar desde un punto de vista sustentable los proyectos acuícolas. “Enfocándonos principalmente en el ámbito energético, como también el manejo y tratamiento de los desechos producidos por la acuicultura y todas las regulaciones europeas que se aplican, especialmente si gran parte de la producción tiene como destino el mercado europeo”, explica.

¿Por qué optaste por la DTU para desarrollar tus estudios de postgrado?

La DTU es una de las mejores universidades técnicas en Europa. A nivel mundial se posiciona entre las mejores 150 universidades y número uno entre las universidades de la región Nórdica. Es una universidad líder en las áreas tecnológicas y ciencias naturales, además es conocida por su enfoque orientado a los negocios, su apuesta por la sustentabilidad y su atractivo ambiente de estudio.

Por otro lado, lo segundo que llamó mi atención fue el país mismo. Dinamarca es considerado uno de los países más tranquilos para vivir y la gente es una de las más felices del mundo. Es una nación antigua llena de experiencias y de desarrollo a todo nivel, de lo cual siempre es importante conocer y aprender. El Gobierno, como las universidades, entiende que el crecimiento de un país debe ir de la mano con un adecuado manejo de sus recursos naturales, en donde la sociedad es la mayor beneficiaria. Enfoque y herramientas de evaluación que según mi punto de vista, nuestro país debiera adoptar de forma acelerada con el fin de proteger los recursos naturales que nos privilegia y nos da una ventaja comparativa por sobre muchos países desarrollados, especialmente en el área acuícola.

¿En qué consiste el MSc. Aquatic Science and Technology al cual ingresaste?

El magíster Aquatic Science and Technology es un programa amplio y flexible que entrega las herramientas necesarias para cubrir temas generales de las ciencias acuáticas como biología marina, acuicultura, pesca, manejo y monitoreo de tecnologías y oceanografía. Sin embargo, existe la posibilidad de escoger un tipo de especialización de acuerdo al interés del estudiante. En el caso personal, escogí la línea de acuicultura donde el enfoque estratégico se encuentra en la metodología y principios de diseño y dimensionamiento de sistemas acuáticos considerando la sustentabilidad de la producción y del medio ambiente. Uno también tiene la libertad de escoger cursos de otros programas relevantes para la formación que uno quiera.

¿Cuáles serán sus aplicaciones prácticas una vez culminado el programa?

Pretendo seguir un doctorado, o si no postular a un trabajo en Dinamarca (o alrededores). En el caso de tener la posibilidad de seguir un doctorado me gustaría enfocarme en la tecnología para el tratamiento de aguas mediante ozono u otro reactante químico que cumpla la función de desinfectar y limpiar el agua, y que a la vez no genere residuos que afecte al medio ambiente. En el otro caso de obtener un trabajo, me gustaría involucrarme un poco más en el tema de la asesoría acuícola, ganar más experiencia y conocimiento. Es el área en el cual trabajé en Chile antes de venirme y me encantaría saber la forma en que lo hacen acá. Las leyes ambientales en Dinamarca son sumamente estrictas, por lo que los daneses se las han tenido que ingeniar para manejar una acuicultura rentable y que sea a la vez sustentable.

Lo lamentable, es no poder regresar a Chile una vez culminado el programa debido a que debo cancelar el crédito solicitado al banco para poder estudiar. Lamentablemente el mercado Chileno no me permitiría obtener un ingreso adecuado para vivir y al mismo tiempo pagar las cuotas pactadas.

A tu juicio ¿de qué manera se puede desarrollar una acuicultura de forma sustentable y rentable?

Chile es un país inmensamente rico en recursos naturales. Sus costas presentan factores físico-químicos ideales para el cultivo de diferentes tipos de especies. Gracias a todo esto y a los empresarios que vieron el potencial económico en esta industria, la acuicultura chilena tiene hoy un puesto a nivel mundial. Sin embargo, por otro lado hemos descuidado el medio ambiente y limitando nuestros recursos, muchas veces bajo una sobrecarga del sistema con el fin de lograr mayores producciones. Hay países que ya han pasado o están pasando por el desgaste de sus recursos (como por ejemplo la pesca) y ahora están en la etapa de recuperación, nosotros no tenemos por qué llegar a eso, y esto es lo lindo con la ciencia de la acuicultura, podemos generar recursos a nivel industrial sin tener que interferir en la producción natural del ecosistema. Sin embargo, no siempre las producciones son limpias y los residuos que generan muchas veces son desembocados al medio ambiente generando así impactos adversos. Estas son unas de las cosas que debemos empezar a darle importancia ya que el conocimiento y la tecnología la tenemos.

La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (WCED) define “Sustentabilidad” como “El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Lo que quiero expresar con esto es básicamente que mientras cuidemos nuestros recursos naturales a través del cuidado del medio ambiente, la acuicultura siempre será rentable.

 

No hay comentarios

Comenta tu también