Advierten sobre los daños nutricionales asociados al tabaquismo

Fecha: 5 junio, 2012

Advierten sobre los daños nutricionales asociados al tabaquismo

Actividad se realizó en la Plaza de Armas de La Serena, como parte de alianza UCN, Colegio Adventista y Cesfam Cardenal Caro.

Adhiriendo al Día sin Fumar, realizado el 31 de mayo, un grupo de alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte organizó una actividad de difusión que se desarrolló  en la Plaza de Armas de La Serena. En la misma participaron escolares del Colegio Adventista de La Serena y profesionales del Centro de Salud  Familiar Cardenal Caro de Coquimbo, en el marco de un convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2011.

Dicho acuerdo establece una alianza entre la UCN, el colegio y el Cesfam, con el propósito de evaluar durante cuatro años la salud nutricional de los niños y niñas de primer y segundo ciclo básico de dicho establecimiento educacional.

De esta manera, se busca aportar a una mayor comprensión de la obesidad infantil, situación que afecta a todo el país y cuyo manejo se dificultado por la falta de investigación en el tema.

La participación de Nutrición y Dietética en el Día sin Fumar responde a que, además de una serie de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neoplásicas, entre otras,  el consumo de tabaco afecta además seriamente el estado nutricional de las personas, según explica Claudia Bugueño, Magister en Nutrición y Alimentos, y académica de la carrera. El tabaquismo “produce mayor excreción de calcio, deposito de metales tóxicos (arsénico, cadmio y níquel) en tejido adiposo, además de provocar menor concentración de manganeso y selenio, por su función antioxidante en la inactivación de los radicales libres, lo que finalmente se refleja en una baja concentración de vitaminas A, E,C del complejo B y acido fólico”.

“Esta es la primera vez la carrera de Nutrición y Dietética participa en esta actividad, y responde al interés por tomar parte en todo lo que promocione un estilo de vida saludable y que tenga un impacto nutricional”, precisa Claudia Bugueño, y adelanta que ya están planificando para octubre de este año el Día de la Alimentación Saludable.