Estudiantes

Con “prueba de diagnóstico” recibirán a alumnos de primer año en la UCN

Fecha: 4 marzo, 2013

Con “prueba de diagnóstico” recibirán a alumnos de primer año en la UCN

 

Examen busca detectar falencias y nivelar conocimientos para un buen desempeño de los alumnos en el inicio de su vida universitaria.

En el marco de un Proyecto Mecesup que desarrolla la Universidad Católica del Norte (UCN) llamado “Plan institucional de nivelación en competencias claves para la adaptación de integración universitaria de estudiantes de primer ciclo de la UCN”, se realizarán el miércoles 6 de marzo las pruebas de Matemática y  Lenguaje para los alumnos que ingresan a primer año en la institución.
Este proyecto comenzó el año pasado con el objetivo de nivelar a los “mechones” de las carreras de las facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Ingeniería y Construcción, Economía y Administración y Ciencias Básicas.
“Muchos de ellos vienen con algunas falencias en Matemática, es por eso que participamos como Departamento de Matemáticas. También percibimos una deficiencia en Lenguaje, por lo que se trabaja en conjunto con la Escuela de Periodismo de la universidad y con la Escuela de Psicología para nivelar las competencias socioemocionales y las herramientas de aprendizaje”, comenta Juan Carlos Egaña, director alterno del proyecto.
Esta prueba se toma tanto en la Casa Central en Antofagasta, como en el Campus Guayacán de Coquimbo.
Las pruebas de diagnóstico se tomarán el miércoles 6 de marzo durante la mañana en el Pabellón R, comenzando con la de Matemática y finalizando con la de Lenguaje, en la cual se evaluarán a alrededor de 900 estudiantes. En Coquimbo se tomará el examen este lunes 4 de marzo.
La prueba de Lenguaje medirá el nivel de comunicación de los alumnos nuevos, su comprensión y vocabulario contextualizado en las matemáticas.
María Constanza Castro, académica de la Escuela de Periodismo y colaboradora del proyecto, señala que la idea de la intervención disciplinaria de las carreras de Ingeniería y Matemática es a partir de talleres que tienen los alumnos en las cátedras de Cálculo y Álgebra. Por esta razón se realiza el diagnóstico de Lenguaje. La idea es evaluar cómo ingresa el alumno en relación al uso del lenguaje y comprensión lectora, para luego comenzar con un trabajo en el año con 4 módulos de cada asignatura a cargo de los docentes que las dictan.
Agrega que durante este segundo año de aplicación, el examen se realizará con algunos cambios y subirá la complejidad de la prueba, ya que una de las falencias detectadas fue que los estudiantes no leen correctamente las instrucciones o los ejercicios en sí, por lo que cometen errores a la hora de plantearlos.
Estas pruebas serán rendidas por las ingenierías Civiles, de Ejecución, Comercial, INGESIS, Construcción, Prevención de Riesgos, Contador Auditor, Geología y Matemáticas, a partir de las 8:30 horas.

 

2 comentarios

Valentina Olivares Rojas

jueves 19 de enero 2017 2:49 pm

Somos De Santiago, y quisiera saber si hay algún problema en dar las prueba de diagnósticos al inicio de clases. Que debo hacer Para obtener el certificado de alumno regular para postular algunos beneficio en la Municipalidad de mi Comuna. Gracias por su disposición . Valentina

Responder »

UCN al Día

viernes 20 de enero 2017 12:31 pm

Estimada Valentina, debes enviarle tu consulta con nombre y RUT al Departamento de Admisión al correo electrónico admision@ucn.cl para que puedan orientarte al respecto.

¡Saludos!

Responder »

Comenta tu también