Alumnos de Enseñanza Media participaron en Primer Encuentro con la Ciencia UCN

Fecha: 26 octubre, 2012

Alumnos de Enseñanza Media participaron en Primer Encuentro con la Ciencia UCN

Actividad generó acercamiento dinámico y entretenido a la física, la química y las matemáticas.

Un acercamiento dinámico y entretenido con la matemática, física y química, vivió más de un centenar de estudiantes de enseñanza media de colegios de Coquimbo, quienes pudieron realizar experimentos relacionados con estas áreas en diferentes laboratorios de la Universidad Católica del Norte.

La actividad fue organizada por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Sede Coquimbo, y se enmarcó en el “Primer Encuentro con las Ciencias”, realizado el 23 y 24 de octubre en dependencias del Campus Guayacán. Cabe destacar que esta iniciativa de la UCN se suma a la “Semana de la Ciencia”,  impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, en los establecimientos educacionales.

María Alejandra Peralta Müller, directora del mencionado Departamento, valoró esta iniciativa que pretende difundir la ciencia entre los adolescentes. “Este encuentro, que superó  nuestras expectativas de convocatoria, fue una buena oportunidad para acercar la ciencia a los colegios. También, nuestra mayor satisfacción fue que los jóvenes participaron y se involucraron activamente con todas las actividades, especialmente les gustó las relacionadas con los laboratorios de química y física”, comentó.

En el mismo contexto, Arturo Bernal, profesor de Matemáticas de la unidad afirmó: “Uno de nuestros compromisos como equipo es transmitir el conocimiento y la investigación científica a los jóvenes, además de promocionar la vinculación de la UCN con los colegios y la comunidad, para motivar a futuros alumnos interesados en ingresar a algunas de las carreras científicas impartidas por la universidad”.

Este fue el primer Encuentro con las Ciencias organizado por el Departamento, iniciativa que para el año 2013, se espera, tendrá una continuidad y una mayor cobertura a estudiantes de enseñanza media de la región.

Aprendizaje motivador

Para Florencia Gálvez (14) estudiante de I Medio del Discovery School, participar en este encuentro con las ciencias fue muy motivador, gustándole especialmente el laboratorio de física. “Realizar experimentos es una forma muy entretenida de aprender en la práctica conceptos como la estática y la velocidad, que a veces no comprendemos en clases, ya que cuesta imaginar estas cosas”, precisó.

Del mismo colegio, Matías de la Cruz (16) expresó: “Venir a estas charlas y talleres científicos de la UCN ha sido muy interesante, porque es otra forma de aprender ciencia, siendo mucho más fácil entender la química y física que son ramos difíciles de estudiar”.

Asimismo, Javier Barahona, profesor de matemáticas y física del Discovery School, destacó la iniciativa: “Esta fue una gran ocasión para los alumnos de ver experimentos relacionados con la química y física en los laboratorios de la universidad, que para nosotros es difícil replicar en el colegio, los que ayudan  a abrir su mente y potenciar su gusto por la ciencia, lo que se agradece”.

Contribución a la universidad

El Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Sede Coquimbo fue creado en el 2011 y su función es desarrollar en los estudiantes de la UCN los saberes y competencias respecto al área de Matemáticas, Física y Química, acordes a los planes de su formación profesional. Actualmente, el Departamento presta servicios docentes a las Escuelas de Ingeniería y de Ciencias Empresariales, además de la Facultad de Ciencias del Mar.