Escolares antofagastinos aprenden a cuidar y purificar el agua en la UCN

Fecha: 5 julio, 2013

Escolares antofagastinos aprenden a cuidar y purificar el agua en la UCN

Iniciativa busca crear hábitos y enseñar a los menores la importancia de resguardar el recurso hídrico.

Crear hábitos y enseñar a los menores la importancia de cuidar y reciclar el recurso hídrico en una de las zonas más áridas del planeta, son parte de los conocimientos que adquieren los escolares antofagastinos a través del proyecto “Cuidemos el Agua”.
Esta iniciativa, organizada por la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de nuestra Universidad, con el apoyo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la UCN, reunió, en su primera versión, a más de 30 niños y niñas de primer año básico, quienes recibieron charlas y aprendieron diversas técnicas de purificación.
“El objetivo es crear conciencia desde temprana edad sobre el tratamiento y cuidado del agua”, señala el Director del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, Dr. Claudio Acuña, quien destacó que la actividad concluyó con un compromiso con el agua que los menores anotaron en papel.

EXPERIMENTOS
Entre las múltiples actividades que desarrollaron los escolares en las instalaciones del edificio de CEITSAZA-UCN resaltaron las demostraciones sobre técnicas para purificar agua.
Un total de 7 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, participaron como monitores para mostrar diversas experiencias relacionadas con el reciclaje y cuidado del líquido vital.
Los experimentos incluyeron demostraciones con columna de carbón activado, nociones para fabricar filtros de purificación en forma casera, y explicaciones para entender el funcionamiento de las membranas de osmosis inversa, técnica utilizada en la ciudad para potabilizar el agua de mar.
“La respuesta de los niños fue estupenda y quieren replicar lo aprendido en sus casas. Les expliqué que pueden hacer un filtro con materiales reciclados, como una botella plástica, entre otros objetos”, resalta Vivian Céspedes, alumna de cuarto año de Ingeniería Civil Ambiental, quien participó como expositora durante la jornada.

INICIATIVA PIONERA
Según explica el Dr. Acuña, esta primera jornada incluyó la visita de alumnos del Antofagasta International School, y en el futuro se espera sumar a estudiantes de otros establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.
El investigador añade que la UCN postula a un proyecto Convenio de Desempeño en el ámbito de la cultura del agua, el cual está orientado a transformar a la Universidad en una entidad líder en el uso sustentable del recurso hídrico a nivel nacional, siendo la actividad con escolares un paso en esa dirección.