Ex-Alumnos

Culmina nuevo proyecto UCN-Explora dedicado a estudiar la basura

Fecha: 16 diciembre, 2011

Culmina nuevo proyecto UCN-Explora dedicado a estudiar la basura

Iniciativa forma parte de un trabajo de cinco años, entre cuyos resultados se cuenta la participación de niños de Coquimbo en un congreso medioambiental efectuado en EE.UU. En esta misma línea, el equipo a cargo se adjudicó esta semana un nuevo proyecto Explora.

Alrededor de 42 niños y niñas de sexto a octavo básico de los colegios Eusebio Lillo, Los Carrera y Claudio Arrau, de la comuna de Coquimbo, viajaron esta semana a Los Vilos, donde montaron una feria científica dedicada a dar a conocer los resultados del proyecto “La historia de la basura: una investigación del pasado, presente y futuro”.

En la iniciativa, adjudicada por el programa Explora de CONICYT a la Universidad Católica del Norte, participaron durante todo este año los escolares y profesores de los establecimientos citados, y también el colegio Divina Providencia, de Los Vilos.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer estos últimos días, en ferias científicas organizadas en la Plaza de Armas de Coquimbo, el Campus Guayacán de la UCN y en la provincia del Choapa.

Este es un nuevo aporte al trabajo de difusión y concientización en torno al problema de la basura en las zonas costeras, que desde hace cinco años promueve un grupo de biólogos marinos de la universidad, con el respaldo de Explora y siempre en colaboración con colegios de la región y el país.

Martin Thiel, académico y director de este proyecto, comenta: “El lema de este año fue: “Producir, reutilizar y reciclar”. Los niños, y sus profesores, participaron y trabajaron intensamente en todas las actividades semanales, algunas muy emblemáticas, como el muestreo de los microplásticos en las playas y las ferias científicas. Asimismo, mi gran satisfacción es que los niños aprendieron sobre el manejo de la basura, además de concientizarlos respecto al tema, y por qué no, ayudar a formar futuros líderes en el cuidado medioambiental, que surgieron de los proyectos EXPLORA”.

En este sentido, el científico agradeció la colaboración del Museo Arqueológico de La Serena y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, en los diversos hitos del estudio.

Opiniones

Junto al Dr. Thiel, la investigación fue guiada por Valeria Hidalgo, bióloga marina y coordinadora de este proyecto. “Ha sido una grata experiencia participar en esta iniciativa, sobre todo el contacto con los niños ha sido muy enriquecedor. En esta ocasión, además fuera de la ciencia de la Biología Marina tuvimos que abarcar otras áreas como la arqueología y la paleontología, lo que ha sido un constante aprender. También, ver a los niños comprometidos con el tema de la basura, me motiva a seguir trabajando en esta área, además de aportar en su educación y desarrollo con el cuidado de las playas y el entorno en general”, dice la joven profesional.

Por su parte, Vivian Macaya, tesista de Biología Marina de la UCN y coordinadora de proyecto, agrega: “Formar parte del equipo de este proyecto ha sido clave para mí, porque mi tesis se basa en la conducta del ser humano con respecto al manejo de la basura en los distintos espacios públicos. Entonces, junto a los niños he aprendido sobre su historia, los problemas y conflictos que genera, y cómo afecta al planeta, a los animales y a nosotros mismos, por tanto he sido una alumna más en todo este proceso de aprendizaje”.

Alumnos motivados

Luisa Muñoz, profesora del Colegio Los Carrera de Coquimbo, manifiesta: “Nosotros venimos participando hace cinco años en este proyecto de EXPLORA, liderado por la UCN. Hemos tenido un proceso de avance en nuestros alumnos respecto al tema del cuidado medioambiental. Una muestra de ello, una generación de sexto básico que ahora está en tercero medio, fueron a EE.UU. este año representando a la región en un encuentro estudiantil ligado al medioambiente. Esto es el resultado de haber participado cuando niños en iniciativas como éstas, que los estimularon a seguir a través de los años trabajando por la protección del planeta”.

Manuel Cuturrufo, profesor del Colegio Claudio Arrau de Coquimbo: “Participar en este proyecto ha sido muy interesante como valioso para nuestros niños y para mí. No solo hemos aprendido cosas nuevas, como la contaminación de nuestras playas por microplásticos, que es la desintegración del plástico en pequeñas partes el que se incorpora al agua y la arena, el que puede ser consumido por los peces, sino que los niños estuvieron muy comprometidos semana a semana con todas las actividades del proyecto, al igual que la escuela”.

Continuidad de la investigación

En esta misma línea, esta semana Explora-CONICYT adjudicó un nuevo proyecto a la UCN, titulado “Red nacional de investigación escolar, científicos de la basura”.

Según adelanta el académico Martin Thiel, está prevista una participación de dos mil alumnos, 500 en actividades de valoración y mil 500 en divulgación. En este caso, explica, el objetivo del proyecto será crear una red nacional de escuelas y científicos que investigarán el problema de la basura en la costa chilena para conocer los niveles de contaminación y proponer soluciones. Las escuelas trabajarán coordinadamente, se comunicarán online y participarán en el Congreso Nacional de la Basura.

Nuevamente la iniciativa será encabezada por el Dr. Thiel y el Dr. Guillermo Luna (director alterno).