Estudiantes de Enfermería UCN recibieron su investidura

Fecha: 13 agosto, 2014

Estudiantes de Enfermería UCN recibieron su investidura

Ceremonia efectuada en Coquimbo simboliza inicio de experiencias clínicas en los establecimientos de salud de la zona.

Con el compromiso y la responsabilidad de ejercer la Enfermería con un espíritu de servicio, ética, integridad y por el bien de la salud de las personas, familias y la comunidad, 20 alumnos de segundo año de la mencionada carrera impartida por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, fueron investidos con los símbolos propios de esta noble vocación.

La solemne ceremonia realizada el viernes 8 de agosto en el Salón Auditorio, los jóvenes pertenecientes a la Generación 2013, recibieron los elementos simbólicos de la Enfermería, en compañía de autoridades universitarias, cuerpo docente y sus familias.

Estos símbolos son el uniforme blanco que representa el auto cuidado, limpieza, apoyo y la interacción respetuosa con el cuerpo y sentimientos de la persona y familia. La toca o cofia, de color blanco y símbolo de honor, que significa conocimiento, dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión, por lo que merece el respeto de quien la porta. Y, la lámpara, representada por la vela encendida que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado.

El arte del cuidar

Mónica Ferrada, Enfermera y Jefa de la mencionada carrera, señala que los estudiantes (14 mujeres y 6 varones), a través de esta investidura se han abierto a un mundo de nuevas oportunidades y logros, que no estará exento de grandes desafíos, esfuerzos y dedicación. Igualmente, manifiesta, que los jóvenes están invitados a comprometerse con todos aquellos a quienes se deben, a creer en la promoción de la salud, la prevención, los cuidados y la curación, como un derecho de toda persona. También, a sentirse orgullosos de lo que han logrado y con la humildad de enfrentar el desafío de ser íntegros en el desarrollo profesional.

En la misma línea, Valentina Burgos, alumna de segundo año de Enfermería, en representación de sus compañeros, expresa: “No debemos olvidar que nos estamos formando para proteger la vida y no para vender la salud con el conocimiento. Como dice nuestra mentora Florence Nightingale “la enfermería es un arte que requiere de una devoción exclusiva y de una preparación muy intensa”. Debemos ser fieles a nuestra formación científica, pero no nos olvidemos que la misma se respalda en el arte del cuidar a las personas, manifestándose en la capacidad de ponernos en el lugar del que sufre y nos necesita”.

Nómina Estudiantes 2º Año de Enfermería
Nicolás Ignacio Aburto López
Karen Olga Gabriela Aguirre Cruz
Elisa Antonieta Alucema Moraga
Fabián Alejandro Arqueros Orozco
Valentina Alejandra Burgos Flores
Yicell Andrea Castillo Rivera
Francisca Fernanda Castro García
Paulina Alejandra Corvalán Villalobos
Felipe Javier Ignacio Díaz Ponce
Karime Andrea Facuse Díaz
Sara Frighetto
Gonzalo Atilio Gajardo Cortés
José Ignacio Gómez Hernández
Isabel Antonia Lamas Rivera
Constanza Andrea Rivera Labarthe
Daniela Alejandra Sandoval Araya
Lilian Nataly Ulloa Vega
Jessica Carolina Urqueta Rojas
Raúl Alfonso García Miranda
Camila Constanza Vio Chávez.

Juan Lamas Alvarez

domingo 24 de agosto 2014 12:40 am

Ola.
Me da mucha alegrìa ver a mi hija Isabel en estas fotos,me siento orgulloso de ella .Deseo verla titulada en su momento.
Quiero que sepa que la quiero mucho ,mucho,mucho y que es una de las alegria mas grandes de mi vida.
deseo que tengo lo mejor en este mundo se lo merece.

su papà.

Responder »

juan

lunes 11 de noviembre 2019 3:54 am

ola amigos.
nuevamente doy las gracias a la universidad, por el gran apoyo que le dieron a mi hija Isabel Lamas. para sacar su carrera. hoy ya trabajando y ocupando todas las herramientas que ustedes les dieron en su periodo .desde ya seré siempre un agradecido de ustedes.
muchas gracias.

Responder »