Estudiantes de la UCN expondrán sobre el Sol en los Emiratos Árabes Unidos

Fecha: 27 septiembre, 2012

Estudiantes de la UCN expondrán sobre el Sol en los Emiratos Árabes Unidos

Futuros profesionales darán a conocer proyecto en Abu Dhabi y conocerán proyectos de ingeniería de alto nivel en Dubái.

El rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa, con sus más de 820 metros y símbolo de la ciudad de Dubái, será parte de las maravillas de la ingeniería que conocerán en terreno dos estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) que visitarán los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los alumnos de primer año de la Carrera de Ingeniería Civil, Tania Urtubia Sierra y Karl Behrens Gil, serán parte de la delegación chilena que participará en el Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar en 2013 en Abu Dhabi, ciudad que junto a Dubái forman el principal núcleo urbano de los EAU.
Los jóvenes talentos nortinos presentarán el proyecto “Evaluación de parámetros con respecto a las manchas solares”, estudio científico que integra información relevante referida al “astro rey” y que es complementada por registros obtenidos por el satélite Soho.
“Todo comenzó como un juego y luego la astronomía se fue transformando en una pasión que complementamos con la ingeniería”, explica Tania Urtubia, quien con sólo 18 años forma parte de un trabajo que considera la investigación, utilizando herramientas como la matemática y la física en el proceso.
Su compañero y amigo Karl Bahrens también está feliz con la experiencia que vivirá en una de las naciones más ricas y desarrolladas del Oriente Medio. “Es una aventura increíble. Tener la posibilidad de viajar a un lugar así no me lo esperaba”, expresó el estudiante.

PREMIO AL ESFUERZO
La oportunidad de conocer la nación asiática y formar parte de un encuentro global que reunirá a jóvenes científicos de los cinco continentes no es un hecho fortuito o al azar.
Para ganar la acreditación y tomar parte en el certamen los alumnos de la UCN debieron sortear una serie de fases, las que tienen su origen en 2010 cuando aún eran estudiantes de enseñanza media en The Giant School Antofagasta, donde formaban parte de la Academia de Astronomía de ese establecimiento educacional.
Durante esa etapa los jóvenes mostraron sus trabajos sobre el Sol y la Tierra en diversos encuentros regionales y nacionales. Los positivos resultados obtenidos en estos certámenes escolares los llevaron a participar a nivel internacional, primero en el Congreso CIENCAP en 2011 y luego en el ESI AMLAT 2012, ambos eventos realizados en Paraguay.
Gracias a los buenos resultados obtenidos en tierras guaraníes, los estudiantes obtuvieron la acreditación para viajar a loa Emiratos Árabes Unidos, donde como universitarios esperan repetir los éxitos alcanzados en su etapa escolar.
“Es una gran oportunidad para ellos y es un tremendo orgullo que sean nuestros alumnos los que nos representen en tierras tan lejanas”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias Aranda.
Para la autoridad académica, la experiencia que vivirán los futuros ingenieros en el país asiático es de gran valor, ya que visitarán un lugar que destaca por la alta calidad de sus proyectos de ingeniería, los que son reconocidos a nivel mundial. Además, puso énfasis en que la unidad entregará todo su respaldo para apoyar a los futuros profesionales que complementarán su formación en las desérticas tierras árabes.