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Estudiantes de Medicina donaron material didáctico a biblioteca rural

Fecha: 7 diciembre, 2010

Estudiantes de Medicina donaron material didáctico a biblioteca rural

Actividad se enmarca en la asignatura de Autocuidado en Salud

 

Una donación de juegos educativos elaborados por ellos mismos realizaron los alumnos de primer año de Medicina que cursan la asignatura de Autocuidado en Salud, a la biblioteca de Punta Piedra, localidad ruralde la región de Coquimbo, donde viven 93 personas en situación de pobreza.

La citada asignatura es coordinada por la Enfermera-Matrona Mirliana Ramírez y se imparte en el segundo semestre de la carrera de Medicina de la UCN, “con el fin de entregar herramientas a los futuros médicos para que puedan diseñar, implementar y evaluar programas educativos de carácter participativo, que fortalezcan el autocuidado, entendido como aquellas actividades que realizan los usuarios, grupos y comunidades para la  promoción de su salud y prevención de las enfermedades”, explica la docente.

Los estudiantes diseñaron y confeccionaron juegos educativos del tipo carrera del saber, ludos y juegos de cartas que promueven el autocuidado en salud de manera dinámica y participativa, en temas como actividad física, alimentación saludable, prevención de mordeduras de insectos, higiene para preescolares y prevención de obesidad, entre otros.

El material fue donado para ayudar a la implementación de la ludoteca de la Biblioteca de Punta Piedra, en una iniciativa conjunta con la Sociedad Protectora de la Infancia, que a su vez aportó los recursos para habilitar la Biblioteca Comuntaria de Punta Piedra hace aproximadamente 2 años.

En la actividad participaron Alvaro Bernal, representante de los alumnos de Medicina; la docente Mirliana Ramírez; la presidenta de la Sociedad Protectora de la Infancia, María Eugenia Reyes; y el presidente de la Junta de Vecinos de Punta Piedra, Ernesto Ramos.

En el marco de la misma asignatura, los alumnos de Medicina de la UCN realizaron además visitas domiciliarias de educación para el autocuidado a familias en riesgo social del sector de Las Compañías, también con el apoyo de la Sociedad Protectora de la Infancia.

“Este trabajo colaborativo surge como una forma de disminuir la inequidad en salud por medio de la educación, y si bien no hay una alianza formal, se espera continuar realizando trabajos en conjunto”, concluye Mirliana Ramírez.

 

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