Estudiantes de Medicina UCN inician prácticas clínicas en hospitales de La Serena y Coquimbo

Fecha: 23 mayo, 2014

Los jóvenes en esta transición del ciclo básico al clínico, son un aporte en la atención de pacientes del área de salud pública.

En una emotiva ceremonia realizada (22/5) en el salón Arcángel San Rafael de la sede Coquimbo, 45 estudiantes de Tercer Año de Medicina de la Universidad Católica del Norte iniciaron sus prácticas clínicas en los hospitales y centros de salud familiar de la zona. Este es el primer contacto que los jóvenes tienen con pacientes, lo que marca un antes y después en su formación profesional.

Para simbolizar este momento tan crucial, a cada alumno se le hizo entrega de una piocha con su nombre, quienes vestían su delantal blanco y llevaban un estetoscopio, símbolos del quehacer médico.

En este encuentro los estudiantes fueron acompañados por el Vicerrector de Sede, Dr. Jaime Meruane; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Häberle; la Jefa de Carrera de Medicina, Dra. Alejandra Lagos; la Dra. Cecilia Bórquez y del Dr. Patricio Cerón; además de sus padres, familiares y amigos.

Medicina centrada en el paciente
Se destaca que como invitado especial asistió el Dr. Patricio Cerón, académico de la UCN, quien instó a los futuros médicos a tomar con seriedad la práctica clínica inserta dentro del ramo de Semiología Médica, la que a su juicio determina la calidad de Medicina que los jóvenes aplicarán a futuro en la atención de sus pacientes.

“La Medicina debe estar centrada en el paciente, no en los médicos ni en los exámenes. Es fundamental que ustedes escuchen a las personas enfermas a quienes brinden atención, sino falla la primera etapa del diagnóstico, además de examinarlos de forma exhaustiva. De lo contrario, darán una mala atención y no ayudarán en la recuperación de éstos”, afirmó el Dr. Cerón.

También, motivó a los jóvenes a ser muy respetuosos en la forma de tratar a los pacientes así como aprovechar el tiempo tanto dentro como fuera del hospital, examinando a las personas, revisando las historias clínicas, analizando exámenes y radiografías, estudiar los casos clínicos, su tratamiento y aprender de sus errores, entre otros.

Generación 2012
Los estudiantes que inician su ciclo clínico pertenecen a la generación del 2012, quienes durante 20 horas a la semana (4 horas por día) contribuirán con su atención en los Hospitales de La Serena y Coquimbo, además de centros de salud familiar (CESFAM) de las mencionadas comunas.

En la ceremonia, la Jefa de Carrera de Medicina, Dra. Alejandra Lagos; dijo a los estudiantes que al “iniciar su práctica clínica salen de su espacio privado para pasar al ámbito público, pues muchos ojos estarán sobre ellos, evaluándolos constantemente”.

Asimismo, los motivó a ser estudiantes de excelencia y de calidad, aprendiendo día a día del contacto directo que experimentarán con diferentes pacientes, en el sentido de poder conversar con ellos, examinarlos y entregarles mucha información, que los ayude a aclarar sus propias dolencias y/o tratamientos.