Inédita investigación para conocer si estudiantes del área salud UCN valoran diferencias culturales

Fecha: 5 enero, 2020

Un tema emergente en Chile y a nivel regional

Un estudio pionero para evaluar si los alumnos de carreras del área de salud poseen competencias suficientes a la hora de valorar diferencias culturales en otras personas, llevan a cabo dos académicos de la Facultad de Medicina de la UCN, con el propósito de impulsar el desarrollo de dichas competencias desde el pregrado, tomando en cuenta la diversidad de pacientes y usuarios que llegan a hospitales y a otros centros de salud en búsqueda de asistencia.

La propuesta se concretó tras conseguir financiamiento a través del Consejo Nacional de Educación (CNED), instancia que llamó a la XIV convocatoria de Investigación en Educación y anunció a los 6 seleccionados en diciembre de 2019, entre más de 140 postulaciones de distintas casas de estudios e investigadores.

El proyecto, denominado “Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte”, es liderado por los académicos Lizet Véliz y Andrés Bianchetti, quienes consideran relevante investigar en esta área, que, subrayan, contribuye a la construcción de una sociedad más justa, donde se valora al ser humano en todas sus dimensiones.

Investigación inédita en el país

Si bien las competencias interculturales en alumnos del área de la salud han sido estudiadas principalmente en países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Alemania, en Chile es considerado un tema emergente y las iniciativas son aún escasas, según señalaron los docentes.

“Es evidente que, antes de los cambios sociales que estamos viviendo como país, ya existía una necesidad de su desarrollo en los profesionales sanitarios; sin embargo, los últimos acontecimientos le otorgan un sentido de mayor urgencia, dado que las competencias culturales son clave para fomentar la tolerancia, la comprensión, el respeto y valorar la dignidad de las personas”, comentó Bianchetti.

En la misma línea se expresó Lizet Véliz, quien sostuvo que la realidad de cada nación es distinta y por eso se requiere de indagación a nivel local y nacional.

“(…) Las competencias interculturales en salud se han propuesto como una solución para reducir las desigualdades, favorecer la equidad, promover la justicia social y proporcionar una atención de alta calidad, entonces desde esta perspectiva es necesario que los estudiantes del área puedan desarrollar ese conocimiento y la sensibilidad cultural para poder atender a otro”, apuntó.

¿Por qué son importantes estas competencias?

A juicio de Lizet Véliz, la competencia intercultural en salud “implica relaciones horizontales, que permitan   al profesional sanitario conocer, comprender y respetar las diferencias culturales, dejando de lado los estereotipos para adaptar sus intervenciones a las necesidades de las personas o comunidades”.

En este sentido, las políticas públicas en salud orientadas a la interculturalidad en Chile se han encaminado tradicionalmente a los pueblos originarios o más recientemente en personas migrantes; sin embargo, la diversidad implica también otros aspectos como el género, la edad, la orientación sexual, el estado socioeconómico, creencias religiosas y modos de vida.

“Hoy en día, un profesional que desee realizar un tratamiento efectivo necesita comprender la cultura del otro. Recuperar la salud es un ejercicio técnico y también humano. Sin un vínculo pertinente que sintonice con el lenguaje, con los códigos culturales, los gestos y las actitudes, el acceso a la salud es limitado y los tratamientos menos efectivos (…). Para sanar y mantener la salud, los profesionales sanitarios necesitan entender a las personas de manera integral y completa. Eso incluye, obviamente, su cultura”, explicó el profesor Andrés Bianchetti.

El proyecto a fondo

El estudio liderado por los académicos UCN tiene como objetivo analizar las habilidades cognitivas, afectivas y conductuales que poseen los estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad, para vincularse con la diversidad sociocultural de futuros pacientes y usuarios.

La propuesta también contempla acciones que faciliten el desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes, de manera que puedan desempeñarse bien en diversos contextos sanitarios y sociales.

Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Universidad Católica del Norte y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Educación (CEND).

Periodista: Johana Fernández

Fotos: Karina Juárez