Sercotec y emprendedores entregaron herramientas para ideas de negocios en el área de la salud

Fecha: 6 octubre, 2017

En un entorno laboral cada día más complejo, es necesario conocer herramientas que permitan hacer frente de forma exitosa a estos nuevos escenarios. Es por ello que la Secretaría de Vinculación con el Medio y la carrera de Nutrición y Dietética organizaron una jornada pensada para quienes tienen grandes idea, pero no conocen los mecanismos ni las formas de concretarla.

De esta forma, en la Charla “Emprendiendo en Salud”, tanto egresados como alumnos de la Facultad de Medicina conocieron detalles de las herramientas que entrega el estado para emprender, además de la historia de un exitoso proyecto desarrollado por ex alumnos UCN.

Sebastián Toledo y Carolina Riquelme, egresados de la carrera de Nutrición y Dietética y dueños de la empresa Ancestral Productos Deshidratados, ganaron el fondo concursable Capital Semilla de SERCOTEC y han contado con asesoría de profesionales del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena.

A juicio de Riquelme, el apoyo de estos organismos ha sido clave en su proceso. Por ello, su recomendación para quienes estén en proceso de concretar sus proyectos asesorarse: “Es fundamental hacer un estudio de mercado, no solo tener la idea, sino desarrollarla, buscar los pro y los contra. Y, sobre todo, es importante pedir apoyo porque generalmente uno va a manejar un ámbito, pero vamos a tener falencias por otro lado, entonces, es necesario acercarse a todas estas instituciones que existen porque ahí uno encuentra mucho apoyo en relación a marketing, contabilidad y gestión”, explicó.

Apoyo Estatal

“Los invito a que sueñen y si fracasan, se levanten”, de esta forma, Alberto Carvajal, ejecutivo de fomento de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica de la región de Coquimbo) instó a los participantes a atreverse y concretar sus ideas de negocios.

El experto dio a conocer las alternativas de financiamiento como el Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y Desarrollo de Negocios Crece, que otorgan fondos a proyectos en vías de desarrollo y también a empresas ya consolidadas.

“La invitación es a acercarse a Sercotec desde principios de diciembre, ya que nuestros concursos parten en marzo del próximo año. Así pueden conocer las formas de postulación, las que se realizan solo a través de plataformas digitales”, agregó. Así, quienes tengan un proyecto podrán conocer los requisitos de postulación, en qué consisten los instrumentos, qué pueden financiar, el cofinanciamiento y los plazos de ejecución en caso de que se adjudiquen fondos.

A juicio de los asistentes, la jornada representó un aporte a sus deseos de emprender. “Se aclararon dudas y sobre todo la información sobre la ayuda que tenemos para emprender, hoy es bastante fácil emprender y lo único que hay que tener es ganas y energías”, precisó el kinesiólogo Carlos Paniagua.

Ancestral es una empresa que comercializa frutos deshidratados en diversas tiendas de la región. Sus productos no contienen azúcar añadida, ni colorantes y son libres de gluten, lo que los hace especiales para satisfacer la creciente demanda por este tipo de alimentos.

Con menos de un año de desarrollo, la calidad de los productos ha llevado a la empresa Ancestral a consolidarse en nuestra zona y, por ello, se han propuesto un nuevo desafío: encontrar un producto con identidad regional. Es que para ellos, como para otros grandes emprendedores, la clave no solo está en tener un buen producto, sino en buscar permanentemente formas de innovar y sorprender. Una gran lección para quienes tienen una idea y sueñan con hacerla realidad.