Internos de Medicina promueven salud en escolares de zonas rurales

Fecha: 2 agosto, 2010

Internos de Medicina promueven salud en escolares de zonas rurales

La experiencia se desarrolla desde marzo en las localidades de Monte Patria, Paihuano y Tongoy.

Este año, el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se propuso potenciar el trabajo en equipo de sus internos,  formulando un plan de acción que promoviera la salud en escolares de escuelas básicas municipalizadas de diferentes localidades rurales.

“Focalizamos la tarea en los niños, porque la evidencia demuestra que es más factible mejorar estilos de vida mientras a más temprana edad se inicien intervenciones en salud”, dice María Hortencia Alarcón, nutricionista y encargada, junto a la Dra. Alejandra Canales, de los internados rurales de la UCN. Y agrega que además, ese fue uno de los principales  problemas en esta materia, mencionados por la comunidad en diagnósticos participativos realizados durante 2009.

La experiencia se está desarrollando desde marzo de este año en tres localidades de la región: Monte Patria, Paihuano, y Tongoy, a través de los esfuerzos conjuntos de alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética, Medicina y Kinesiología, para fomentar desde sus especialidades estilos de vida saludable, con especial énfasis en la alimentación, el  autocuidado y la actividad física.

Pretendemos continuar durante todo el año con los sucesivos grupos de nuestros internos, dice María Hortencia Alarcón, precisando que los establecimientos educacionales participantes son el Colegio República de Chile (Monte Patria),  Escuela Cielo Claro  (Paihuano)  y el Colegio David León Tapia (Tongoy). Las intervenciones se están realizando con alumnos de quinto, sexto y séptimo año básico,  “ya que a esta edad aún son muy receptivos a aprender y a participar, además son la puerta de entrada a cada una de sus familias”, expresa la académica.

Programas radiales
Siguiendo la línea de atención primaria dedicada a fomentar los estilos de vida saludable y el autocuidado en las personas, dos de los internos, uno de kinesiología y otro de nutrición y dietética, realizaron dos sesiones radiales a través de radio San Bartolomé de la comuna de Monte Patria, instando de paso a los oyentes a concurrir al centro de salud para realizarse el examen médico preventivo del adulto (EMPA).

En la localidad de Paihuano, otro grupo efectuó una actividad similiar con el apoyo de la emisora radial local “Cuna del Sol”. Y en Tongoy, la comunidad también pudo seguir a través de radio San Bartolomé un ciclo de programas dedicados a la pirámide alimentaria chilena, porciones de intercambio,  y guías alimentarias.

Plaza Ciudadana
En Tongoy, una interna de nutrición y dietética se integró a la Plaza Ciudadana, actividad de promoción de salud,  organizada por la Oficina de Protección de los Derechos Infanto – Juveniles (OPD), que también contó con la participación del Liceo Marítimo de Tongoy, Casa La Esperanza, Integra y CESFAM Tongoy, entre otras.