Jóvenes de la región de Coquimbo comparten experiencias del Programa PACE

Fecha: 30 agosto, 2017

Jóvenes de la región de Coquimbo comparten experiencias del Programa PACE

En la oportunidad, estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Centro de Formación Técnica CEDUC-UCN expusieron sus experiencias del programa de educación.

Autoridades de la Intendencia Regional, Secretaría Regional Ministerial de Educación-Región de Coquimbo, directores, docentes y estudiantes de los 23 establecimientos educacionales acompañados por el Programa PACE en la región de Coquimbo, junto a los equipos profesionales de las Instituciones de Educación Superior (IES) que implementan el sistema, asistieron al encuentro regional desarrollado esta mañana (30/8) en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia.

Con interpretaciones musicales del Colegio de Artes Claudio Arrau –acompañado por el Programa PACE UCN- comenzó el encuentro regional 2017, el cual tuvo por objetivo dar realce a la implementación de la iniciativa desde 2014. En la ocasión, tres estudiantes pertenecientes a la UCN, ULS y CEDUC-UCN, contaron sus experiencias de preparación y acompañamiento otorgado por el Programa PACE, en la enseñanza media y educación superior, respectivamente.

Melissa Areyuna egresó del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y actualmente cursa primer año en la carrera de Ingeniería Comercial en la UCN. Para ella, ingresar a través del programa PACE ha sido una gran oportunidad, puesto que “nos brindan apoyo psicológico, psicopedagógico y tutorías que nos sirven para reforzar más las materias que son nuevas. Ha sido excelente todo el apoyo que nos han brindado”, comentó.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Pedro Esparza, enfatizó el crecimiento del programa: “Los testimonios que escuchábamos de las jóvenes que están estudiando en la educación superior, nos revelan que estamos en la senda correcta, esto nos demuestra la efectividad del programa. Cuando partimos como región piloto el 2014 hubo mucho expectativas, y también algunas dificultades, pero el balance que hacemos el día de hoy es ampliamente positivo” señaló.

COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

Asimismo, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de sede y Directora del PACE-UCN, destacó la emotividad de la ceremonia, señalando que “Hoy hay más de 100 jóvenes en la región estudiando en educación superior con ingreso vía cupo PACE, incluyendo los 58 estudiantes que ingresaron a nuestra institución sede Coquimbo”. En la oportunidad, la Directora también resaltó que las tres IES han conformado un equipo sólido de profesionales que “están comprometidos con lo que están haciendo, que es consolidar el programa PACE y el ingreso a la Educación Superior”.

También destacó que “los estudiantes están ingresando a la universidad por sus méritos, por su esfuerzo y el programa realiza un acompañamiento y apoyo en el logro de los objetivos”.

Cabe destacar que el programa PACE es una iniciativa del Ministerio de Educación, el cual garantiza el ingreso a la Educación Superior de los jóvenes con talento, con buen rendimiento académico de colegios vulnerables, sin importar el puntaje PSU.