UCN, ULS y CEDUC comparten experiencias sobre acompañamiento de estudiantes PACE

Fecha: 3 agosto, 2017

En la jornada efectuada en el Campus Guayacán se expusieron además experiencias de otras instituciones de Educación Superior.

Analizar experiencias de instituciones de Educación Superior regionales y nacionales respecto del acompañamiento académico y sicoeducativo en la Educación Superior de estudiantes PACE, así como el monitoreo y seguimiento aplicado, fue el objetivo principal de la segunda jornada regional desarrollada en dependencias de la Universidad Católica del Norte. En la oportunidad, el Vicerrector de sede Francisco Correa y la Secretaria Docente y Estudiantil de sede Carolina Fuentes, dieron la bienvenida a los equipos de trabajo tanto de la Universidad de La Serena, como del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN, quienes, acompañados de la Coordinadora Regional del programa, participaron en el encuentro.

Hoy en día existen numerosos programas de apoyo e inclusión en la Educación Superior; sin embargo, el Programa PACE del Ministerio de Educación frecuentemente realiza jornadas regionales para compartir y analizar experiencias. En esta ocasión, se trabajó en el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), el cual tiene por objetivo el éxito académico y personal de los jóvenes del programa; de esta manera, AES apoya a los estudiantes a través del acompañamiento y seguimiento de éstos.

El monitoreo hacia los estudiantes fue uno de los temas abordados por Daniela Álvarez, Coordinadora AES del Programa PACE UCN, quien expresó que el foco principal del equipo es el bienestar de los estudiantes. “Como equipo AES sabemos que el monitoreo es necesario y vital para el trabajo con los estudiantes, ya que implica un contacto constante con ellos. Por lo cual, nos gratifica que reconozcan el sello de nuestro trabajo y agradezcan que existe un equipo apoyando no sólo los procesos académicos, sino que además el bienestar general”, afirmó.

Por su parte, Claudia Toledo, Coordinadora de AES PACE ULS, explicó que el proceso de los estudiantes es apoyado a través de tutorías y mentorías, es decir, tutores docentes, quienes “son profesores que hacen las primeras cátedras durante los primeros años o lo han hecho, por lo tanto conocen los contenidos y el tipo de alumnos que ingresan a la universidad”, enfatizó.

Para Betty Abaroa, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UCN, este encuentro fue muy positivo, ya que “este tipo de jornadas beneficia a la institución y también a los estudiantes que acompañamos a través del programa. El balance que hacemos es muy positivo, en especial por la alta asistencia y participación, lo que representa el gran compromiso de cada uno de los integrantes del equipo PACE de las tres IES”. Además, la coordinadora comentó que éste es el segundo año que se realizan estas jornadas, donde “seguimos participando, conversando y compartiendo lo que estamos haciendo. Pero también surge la interrogante de ¿Qué están haciendo las otras instituciones en el país?, entonces, ésta fue la oportunidad para investigar qué se está haciendo en las otras regiones y qué hacen las otras instituciones a nivel nacional”.

APOYO INSTITUCIONAL

La Coordinadora AES del programa comentó que, como equipo PACE UCN, se sienten privilegiados tras el apoyo recibido por la casa de estudios, y es que no todas las instituciones han generado un vínculo interno. “Para nosotros es muy importante este vínculo, no sólo con acciones directas para los estudiantes como las tutorías y centro de salud, sino que también la vinculación con jefes de carrera, que nos reconozcan, informen cosas y nos envíen notas de nuestros estudiantes.”

Cabe destacar que la Universidad Católica del Norte desde 2014 ejecuta el Programa PACE perteneciente al Ministerio de Educación, ya que fue una de las cinco instituciones a nivel nacional que comenzó a acompañar a los estudiantes beneficiarios del programa.