Minors UCN: agregando valor a la formación de estudiantes de pregrado

Fecha: 8 julio, 2022

Minors UCN: agregando valor a la formación de estudiantes de pregrado

A partir del 15 de julio, los y las alumnos podrán postular a los programas que se impartirán en la Casa Central y Campus Guayacán. La entrega de resultados será el viernes 29 de julio y el inicio de clases está previsto para el 22 de agosto de 2022. Toda la información se puede encontrar en el sitio web de la Dirección General de Pregrado

Estudiantes de 23 carreras de la Universidad Católica del Norte (UCN) en sus sedes de Antofagasta y Coquimbo tendrán la opción de postular al primer programa de Minors de la macrozona norte, el cual congrega una serie de asignaturas definidas que complementarán la formación académica en áreas de interés para su desarrollo profesional y personal.

La convocatoria es realizada desde la Dirección General de Pregrado de la UCN y tiene como objetivo reforzar el compromiso de la formación permanente de las y los jóvenes. La fase piloto se implementará en el segundo semestre 2022 y contempla el lanzamiento de dos minors; “Desarrollo Organizacional, Comunicación y Liderazgo” para estudiantes en Antofagasta y “Políticas Públicas” para las y los estudiantes en Coquimbo.

“La implementación de los programas de minors se desarrolla en el contexto del proyecto MINEDUC UCN19101 y se enmarca en el despliegue de la armonización curricular, que tiene como foco el desarrollo de trayectorias formativas que favorezcan la flexibilidad, la interdisciplinariedad y la internacionalización de los planes curriculares”, indicó Claudia Behrens Pérez, Directora General de Pregrado.

¿QUÉ SON LOS MINORS?

El Minor es un programa voluntario, que consiste en un conjunto de actividades curriculares coherentes entre sí y que apuntan a enriquecer el proceso formativo de los y las estudiantes. Las asignaturas definidas pueden estar o no presentes en la oferta curricular de pregrado.

Cada programa se expresa en Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en un rango de 20 a 30, provenientes de las asignaturas de Formación Profesional. Los Minors tienen una duración de dos años (cuatro semestres), pudiendo tener una vigencia de hasta tres años (6 semestres). Serán cursados en semestres consecutivos y continuos, y dentro del plan curricular de la carrera.

“La certificación de estos programas, con características de multidisicplinareidad,  permitirán a los y las estudiantes proyectar su trayectoria, con nuevas herramientas y alternativas curriculares, complementado su formación profesional y perfil de egreso, expandiendo su área a las demandas del mercado laboral”, agregó Directora General de Pregrado.

EN ANTOFAGASTA

En la UCN Casa Central se abren postulaciones en el Minor Desarrollo Organizacional, Comunicación y Liderazgo.

El objetivo de este programa es dotar a sus participantes con un enfoque interdisciplinar sobre los procesos de cambio, desarrollo organizacional, del talento humano y las relaciones laborales, donde se integra la consideración de las crecientes necesidades de inclusión y diversidad en el contexto productivo-social chileno.

A través de estos aprendizajes, se busca que los y las participantes, cuenten con herramientas que den un valor agregado a la gestión efectiva de los equipos de trabajo, ya sea en el rol de colaborador/a o líder y con ello, contribuyan a la competitividad de su organización.

Estarán disponibles 10 cupos y podrán postular estudiantes que hayan finalizado el ciclo básico de las carreras de Arquitectura, Contador Auditor – Contador Público (diurno), Derecho, Geología, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Computación e Informática, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil en Química, Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería en Computación e Informática, Licenciatura en Física mención Astronomía, Química Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, y Licenciatura en Matemática.

EN COQUIMBO

Las y los estudiantes de la UCN Campus Guayacán podrán inscribirse en el Minor en Políticas Públicas, un programa interdisciplinario que busca analizar de manera general los problemas que se presentan en el ámbito público, proporcionando conocimientos generales necesarios para aportar en el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas desde el sector público, privado o desde la sociedad civil.

Este programa cuenta con 15 cupos y está dirigido a estudiantes que hayan finalizado el ciclo básico de las carreras de: Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería en Tecnologías de Información, Ingeniería Civil Computación e Informática, Derecho y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

FECHAS IMPORTANTES

Para los estudiantes interesados, el periodo de postulaciones estará abierto desde el 15 al 25 de julio, la entrega de resultados será el viernes 29 de julio y el inicio de clases será el 22 de agosto de 2022.

Para más información se puede visitar el sitio web de la Dirección General de Pregrado, dgpre.ucn.cl, donde estará toda la información del proceso y requisitos de postulación.