Muestra gastronómica reunió lo mejor de la cocina internacional en la UCN

Fecha: 5 diciembre, 2012

Muestra gastronómica reunió lo mejor de la cocina internacional en la UCN

Estudiantes de intercambio de 10 países mostraron en Antofagasta preparaciones y recetas seleccionadas de sus respectivas tradiciones culinarias.

Sabores, colores y texturas de la cocina tradicional de países americanos y europeos, presentó la versión 2012 de la muestra gastronómica de estudiantes de intercambio que realiza todos los años la Universidad Católica del Norte.

Más de 31 jóvenes, de 10 países, tomaron parte en la actividad que tuvo por objetivo integrar y dar a conocer parte de la cultura de las naciones de origen de los alumnos extranjeros que realizan parte de su formación en el norte de Chile.

Platos y recetas como la feijoada de Brasil, los chilaquiles de México, los appleflappen de Holanda y el salmorejo de España, entre otras delicias,  degustaron los asistentes a la jornada, quienes además pudieron aprender un poco más sobre la historia e ingredientes de estas preparaciones.

Cada uno de los expositores tuvo especial cuidado en la presentación de sus creaciones culinarias, tratando de reproducir de la mejor forma la esencia de sus países de origen, aún cuando en algunos casos faltaron ingredientes que no es posible encontrar en Antofagasta.

El encuentro organizado por el Programa Internacional Estudiantil (PIE) de las UCN, también sirvió como una instancia de cierre de las actividades de los jóvenes extranjeros en la región, quienes en su mayoría inician pronto el retorno a sus respectivos hogares, aunque algunos de ellos como los españoles Manuel Sánchez y Martín Folk, junto a Agnes Haidacher de Estados unidos, decidieron alargar su permanencia en el país para complementar su formación profesional en distintas áreas.

CULTURA VIVA

La muestra gastronómica consideró preparaciones dulces, saladas, picantes y  agridulces, de países del viejo continente como Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra y Lituania. También integró el colorido y sabor intensos de los países americanos, entre los que resaltó México, Brasil, Estados Unidos y Chile.

La degustación de platos típicos fue complementada con exposiciones que hicieron los propios estudiantes sobre sus respectivos países, donde dieron a conocer aspectos de interés sobre sus naciones de origen, cultura y tradiciones.

La Coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UCN, Gabriela Saavedra Contreras, resalta el espíritu participativo y de camaradería de los jóvenes en la jornada, quienes destacaron su alegría por participar en una instancia que los integra con otras culturas.

El evento gastronómico incluyó la presencia de invitados especiales entre los que resaltó la presencia de la Cónsul Honoraria de Alemania en Antofagasta y académica de la UCN, Dra. Susana Stegen Iglesias.