Nuevos titulados y graduados de la Facultad de Ciencias del Mar

Fecha: 14 diciembre, 2010

Nuevos titulados y graduados de la Facultad de Ciencias del Mar

Egresados de Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente y Magíster en Ciencias del Mar recibieron sus diplomas durante una ceremonia efectuada el sábado 11 de diciembre

“Gracias a la Universidad Católica del Norte, que inculcó en nosotros valores de servicio, de compañerismo y solidaridad, como también profesores de excelencia. De aquí en adelante como profesionales debemos demostrar nuestras capacidades y aportar a nuestra sociedad, mejorando lo existente, creando nuevas formas de hacer las cosas y aplicando eficientemente los conocimientos adquiridos en la universidad. Construyamos caminos de esperanza, luz y servicio a los demás, manteniéndonos humildes, respetuosos, perseverantes y optimistas frente a los obstáculos, enfrentando con coraje los desafíos que nos impondrá la vida. Y como dijo  Mahatma Ghandi, nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Con estas palabras, María José Ruz, mejor alumna de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, concluyó el mensaje entregado a nombre de la promoción de profesionales y postgraduados de la Facultad de Ciencias del Mar que el sábado (11/12) recibieron sus diplomas durante la solemne ceremonia efectuada en el Campus Guayacán de la UCN.

El acto se inició con un minuto de silencio, en memoria del recordado Dr. Shizuo Akaboshi, cuyo fallecimiento, ocurrido pocas horas antes en Japón, causó hondo pesar en la comunidad universitaria.

A continuación, el Vicerrector Académico, Fernando Vial, entregó un mensaje en el que destacó la responsabilidad social como uno de los sellos de la formación entregada por la UCN. Asimismo, valoró la reciente acreditación por seis años obtenida por esta casa de estudios en todas sus áreas, señalando que ello refleja que “la Universidad no sólo busca la excelencia sino que lo puede demostrar”.

Por su parte, el Decano de Ciencias del Mar, Ernesto Cortés, les recordó a los alumnos que, a partir de ahora, asumen su propia responsabilidad por seguir cultivando lo ya plantado. “Al final todo queda supeditado a ejercer en derecho y obligación libremente su decisión”, dijo, citando como ejemplo a seguir la trayectoria del Dr. Shizuo Akaboshi. “Pensemos en la creciente característica individualista, competitiva, mecanicista y de eficiencia de nuestro actual estilo de vida; ésta contrasta con su permanente disposición a colaborar, su generosidad en entrega de tiempo y conocimientos, su humildad y sencillez en el trato y servicio a los demás, de hecho hasta el último minuto de su vida”, manifestó Cortés, agregando que “El mejor homenaje que podemos hacer a su persona es agradecer por el tiempo que vivió y compartió con nosotros. Y también agradecer su testimonio, para darnos certeza que el camino de plenitud es una realidad y que se inicia a partir del momento en que nos decidimos por ello”.

Los mejores de la promoción
Como es tradicional, en el marco de la ceremonia de titulación y graduación, la UCN premió a los mejores alumnos de las carreras y postgrados de la Facultad de Ciencias del Mar, distinciones que este año correspondieron a los siguientes alumnos:

Magíster en Gestión Ambiental: Niris Odette Cortés Pizarro, mejor alumno del programa de.
Biología Marina: Natalia Carolina Muñoz Herrera.
Ingeniería en Acuicultura: Carlos Azocar Saravia
Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente: María José Ruz Lira

Posteriormente, el Secretario de Sede (s) Nicolás Velasco Morandé, tomó el tradicional  juramento a los alumnos, procediéndose luego a la entrega de títulos y grados.

Finalmente, los 78 nuevos profesionales y graduados recibieron la bendición impartida por el Director del Departamento de Pastoral Universitaria, Padre Manuel Cornejo Garate, abandonando luego el salón auditorio al son de la Canción del Adiós.

Nómina de titulados y graduados

Magíster en Gestión Ambiental
1. ROBERTO ANDRÉS ANDUEZA  NAVEA