Estudiantes

Parte Programa de Auxiliares Paramédicos en Farmacia

Fecha: 30 septiembre, 2014

Parte Programa de Auxiliares Paramédicos en Farmacia

Iniciativa impulsada por la UCN y el Servicio de Salud de Antofagasta busca perfeccionar a los técnicos del sector.

Un total de 25 técnicos comenzaron una capacitación en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de nuestra Universidad con el Programa de Auxiliares Paramédicos en Farmacia, el cual les brindará conocimientos para colaborar en roles asistenciales y clínicos.

A través de un curso de formación normado por el Ministerio de Salud (Minsal) para desempeñarse en actividades de farmacia, los postulantes podrán desempeñar funciones relacionadas con la dispensación, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y otros artículos destinados a la atención integral del paciente.

Esta iniciativa nace bajo la necesitad del Servicio de Salud de Antofagasta de acreditar y perfeccionar a sus profesionales. A raíz de esto, se firmó un convenio con la UCN para ser el ente formativo en la especialización de los técnicos en farmacia.

El convenio, que entró en vigencia este año, permitirá capacitar con un programa que tiene una duración de un año y nueve meses aproximadamente, con el objetivo de otorgarles el título de auxiliares paramédicos en farmacia, además de prepararlos para el examen dictado por el Ministerio de Salud.

Patricio Araya, Coordinador del Programa Auxiliares Paramédicos en Farmacia, expresó que el perfil del profesional que esperan formar es “una persona capacitada en aspectos teóricos y prácticos, que posea aptitudes acordes con el rol que desempeñará como miembro del equipo de salud”.

Agrega que es un gran desafío para el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, debido a la doble certificación que tendrán los técnicos del área, quienes primero deberán obtener su certificación en la UCN y posteriormente en el Minsal.

EXPECTATIVAS
Asimismo, Araya enfatizó en las expectativas y metas que tienen como Unidad Académica. “La principal es cumplir con los estándares de calidad que queremos para los estudiantes, para que el programa se siga dictando y podamos capacitar y perfeccionar a más técnicos del área”, enfatizó.

En cuanto a las metas, esperan seguir generando alianzas estratégicas con el Servicio de Salud, además de difundir las carreras del Departamento y los roles que cumplen los profesionales del área química.

Un comentario

Gastón Núñez Liberón

domingo 20 de noviembre 2016 11:54 am

Estimados consulta este Programa se está impartiendo el presente año o el 2017?

Responder »

Comenta tu también