Renovación de beneficios gubernamentales para estudiantes antiguos

Fecha: 10 mayo, 2013

Renovación de beneficios gubernamentales para estudiantes antiguos

UCN dio a conocer antecedentes sobre los resultados de sus alumnos en el proceso.

Ante la entrega de resultados por parte del Mineduc del proceso de renovación de beneficios gubernamentales para estudiantes antiguos, la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN informa que dichos antecedentes fueron recepcionados por la Universidad el viernes pasado, los cuales están siendo analizados pormenorizadamente.
En vista de la preocupación existente sobre el proceso de requintilización, el Director General Estudiantil, Nelson Fernández Vergara, señaló que, producto de este análisis, en forma preliminar sólo 14 estudiantes de la UCN (incluidos los campus de Antofagasta y Coquimbo) estarían perdiendo sus beneficios producto de este nuevo formato. “Estamos evaluando la situación de cada uno de ellos y, en caso de que sea necesario, los vamos a apoyar y no los vamos a dejar solos”, manifestó.
Junto con reiterar el respaldo que se está prestando a estos estudiantes, el Directivo dijo que afortunadamente esta situación de pérdida de beneficios no fue masiva, como se temió en algún momento, a raíz de la reacreditación socioeconómica de estudiantes antiguos.
En cuanto a los pasos a seguir, Fernández manifestó que los jóvenes afectados deben apelar al Mineduc respecto de su situación, de acuerdo al cronograma ministerial. El plazo de apelación para Cursos Superiores se extendió hasta el 16 de mayo y el plazo de apelación para renovantes estará disponible hasta el 23 de mayo.
La UCN, añadió, tiene plazo hasta el 15 de mayo próximo para revisar otras situaciones que es necesario estudiar, como diferencias en los montos asignados por el Ministerio, “puesto que existen algunos casos que no concuerdan de acuerdo con los antecedentes que nosotros tenemos y es lo que estamos analizando para generar las observaciones al Mineduc”.
Lo ideal es que los afectados se acerquen a conversar con su asistente social para ver su situación particular y ver qué ocurrió en caso de que no se les haya sido asignado el beneficio. También pueden hacer las consultas directamente al Ministerio.
“De todas maneras, nosotros estamos revisando la base de datos completa, porque cada situación es especial, distinta, y requiere un análisis bastante depurado. No se puede hacer un análisis más rápido, porque eso fácilmente podría llevarnos a la equivocación”, sostuvo.
Además, ya se comenzaron a cargar en el sistema UCN los beneficios de los estudiantes que ya fueron verificados por el equipo y se espera finalizar esta primera etapa la próxima semana, de forma que ahí tengan la tranquilidad absoluta de cuál es su situación.
En cuanto a la preocupación que hay respecto a qué va a pasar con los intereses que se van a generar, producto de que los plazos están siendo distintos a los de años anteriores, Fernández dijo que, en acuerdo con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN se decidió que no se van a cobrar intereses a los estudiantes afectados hasta que su situación no se regularice, ya sea por apelaciones o procesos no finalizados.
Asimismo, informó que la Dirección General de Docencia prorrogó en un mes la fecha para anulación del semestre académico, extendiéndose hasta el viernes 21 de junio.
El Director General Estudiantil hizo hincapié, además, en que el Mineduc informó a las universidades que todos los estudiantes dentro del proceso de renovación de beneficios, van a mantener sus beneficios Junaeb por el año 2013. Esto es, las Becas de Alimentación (BAES) y de Mantención (BMES).
Otro de los beneficios que está siendo otorgado en estos días es la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), proceso que según afirmó, se ha producido con normalidad y donde ya se han revalidado cerca de 2.000 tarjetas.