Valoran que jóvenes sean gestores de cambios a través de Centros de Estudiantes ECIEM UCN

Fecha: 26 mayo, 2021

Un espacio de participación estudiantil que facilita el diálogo y la cooperación para mantener un vínculo estrecho entre los alumnos y su carrera.

Un significado especial tuvo la ceremonia de cambio de mando de los Centros de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales, ECIEM, de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, que se llevó a cabo en formato virtual el miércoles 19 de mayo.

Jóvenes alumnos de las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión y de Ingeniería Comercial se comprometieron a ser parte de dicha instancia en el período 2021-2022, con una meta en común: ser gestores del cambio para no solo plantear las necesidades y problemáticas existentes, sino para ser parte de la solución entregando sus puntos de vista e ideas.

En este contexto, las nuevas presidentas de los centros de Estudiantes, Trinidad Ramírez, de Ingeniería Comercial, así como Inoska Elgueda, de Ingeniería en Información y Control de Gestión, coincidieron en sus agradecimientos a las directivas salientes y en su intención de trabajar estrechamente con las jefaturas como una manera de retribuir la confianza.

Reconocer y respetar los derechos

Para el director de la ECIEM UCN, Dr. Pablo Pinto Cornejo, el cambio de mando de los centros es un hito democrático que marca la renovación de una instancia que permite mantener un vínculo directo con los alumnos de ambas carreras, así como reconocer, respetar y promover sus derechos.

Comentó que durante la ceremonia, se destacó la labor de la directiva saliente, en particular de la presidenta de Ingeco, Iris Castillo y de José Bernal en el IICG.

“Además hay que reconocer a la nueva vertiente de líderes que vienen llegando para enaltecer la función del Centro de Estudiantes, porque nuestra labor como Escuela de Ciencias Empresariales es fructífera, con el trabajo colaborativo. Por eso, insto a los nuevos Centros de Estudiantes a apoyarse en el desarrollo de las competencias y en el fortalecimiento de todas las tareas que como universidad queremos desarrollar, a la luz del reconocimiento cada vez más expreso de la participación en Chile, como mecanismo fundamental para promover mejoras y una sociedad más justa”, dijo.

Instancia de participación estudiantil

La académica Loreto García, jefa de carrera de Ingeniería Comercial, manifestó su orgullo por los alumnos que mostraron interés en pertenecer al Centro de Estudiantes, ya que en las listas se anotaron entre 80 y 100 jóvenes para contribuir con nuevos proyectos e ideas.

Además considera motivador el involucrarse, participar, y mantener una buena comunicación, porque estar en contacto permanente con los delegados y Centros de Estudiantes, ayuda a la gestión de la jefatura y de la universidad.

“En los últimos años hemos estado trabajando directamente con los alumnos y esperamos seguir ahora con este nuevo Centro de Estudiantes, con una directiva compuesta por alumnos de tercer año en su mayoría. Mientras los alumnos más grandes han ido dejando un legado en sus compañeros más chicos, los estudiantes que están en quinto año han puesto una semilla en esa comunidad de relevo”, expresó.

En tanto, la académica Natalia Araya, jefa de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, les dio la bienvenida a quienes conforman la nueva directiva.

“(…) Los alumnos pasen a ser líderes de un grupo importante, porque se trata de más de 400 alumnos por carrera, así que van a poder ser gestores del cambio. Desarrollarán también sus habilidades blandas, sus capacidades de comunicación efectiva, y serán impulsores de mejoras y evolución constante”, agregó.

Nota: Johana Fernández