Voluntariados del Centro de Salud Estudiantil recordaron el Día Mundial sin Fumar

Fecha: 13 junio, 2016

Los párvulos y educadoras del jardín “Pequeño Pirata” se sumaron a la actividad.

Los integrantes de los voluntariados del Centro de Salud Estudiantil Sede Coquimbo, Jóvenes por la Salud (JPS), Huellas y Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA) recordaron a la comunidad UCN el Día Internacional sin Fumar, que se conmemora cada 31 de mayo. Por sexto año consecutivo, los párvulos y educadoras del jardín “Pequeño Pirata” se sumaron a la iniciativa, marchando por las dependencias y facultades, exigiendo un aire puro y dándole un SÍ a la vida.

Además, los voluntarios instalaron un stand informativo el Punto de Encuentro del Campus, donde informaron acerca de los beneficios de no fumar. También motivaron a los transeúntes a intercambiar un cigarro o cinco colillas de cigarros por una planta, idea del voluntariado UPSA para limpiar un poco el medio ambiente en nuestra universidad.

Una nueva iniciativa de este año fue ofrecer apoyo para las personas que desean dejar de fumar, orientándolas a acercarse al área de Psicología Clínica del Centro de Salud Estudiantil.
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son una de las mayores amenazas para la salud pública a las que el mundo se haya enfrentado. Aproximadamente una persona muere por una enfermedad relacionada con el tabaco cada seis segundos, lo que equivale a unos seis millones de personas al año. Se prevé que esta cifra aumentará a más de ocho millones de personas al año de aquí a 2030 si no se adoptan medidas enérgicas para controlar la epidemia. El consumo de tabaco es también uno de los cuatro factores principales de riesgo que subyacen a la epidemia mundial de enfermedades no transmisibles, principalmente los cánceres, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y la diabetes.
En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos. El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.