Voluntarios por la Salud Ambiental UCN realizarán taller de germinados en casa

Fecha: 22 mayo, 2020

Voluntarios por la Salud Ambiental UCN realizarán taller de germinados en casa

Lunes 25 de mayo a las 21 horas, vía Instagram @upsa.ucn

El Voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA),que funciona desde el año 2011 al alero del Centro de Salud Estudiantil (CSE) UCN Sede Coquimbo, ofrecerá este lunes, 25 de mayo, a las 21.00 horas, un taller para aprender a hacer germinar lentejas y alpiste en casa, y conocer el valor nutricional de estos alimentos.

El taller forma parte de las actividades de UPSA, en el marco de la campaña Lunes sin carne, que están impulsando durante este semestre.

Para participar solo hay que conectarse al Instagram @upsa.ucn.

Universidad saludable

Desde su creación, el objetivo principal de UPSA ha sido promover acciones que contribuyan a un campus sustentable, acorde a la estrategia internacional y nacional de Universidades Sustentables y Promotoras de Salud.
Este año 2020, UPSA se ha adaptado a la contingencia sanitaria y ha diseñado un plan de trabajo online, que incluye talleres on line y campañas de educación ambiental.

Testimonios:
Nataly Carvajal, soy estudiante de Biología Marina, participa en el voluntariado  Universitarios por la Salud Ambiental desde el 2015. “Ha sido una hermosa experiencia poder ser parte de este voluntariado, estoy muy agradecida de la Universidad y del Centro de Salud, que nos ha podido entregar todas las instancias posibles para poder ejercer el voluntariado, tanto como presentar proyectos, talleres, además de poder complementarnos con otras carreras para así llevar un buen desarrollo sustentable en nuestras actividades cotidianas”.

Marlenne Cubillos, de Kinesiología, es miembro del voluntariado UPSA desde hace 3 años. “Reviviendo todo lo que ha sido mi paso por esta linda iniciativa puedo darme cuenta de que una de las grandes enseñanzas ha sido comprender cómo con pequeños actos podemos cuidar tanto al medioambiente como nuestra salud personal, siendo responsables y tomando conciencia en el ciclo que estamos viviendo.
Este es un momento en el cual la biodiversidad y en general el medioambiente se encuentra amenazado por grandes factores, tanto económicos, sociales, como entre muchos otros. Una de mis grandes batallas interna siempre ha sido la lucha para cambiar hábitos que vayan en pro de cuidar el mundo y todo lo que le rodea, pero ¿cómo una sola persona puede hacer realidad un cambio visible y potente? Esa siempre fue mi reparo, pero siendo parte de este gremio, he sabido entender que esta lucha no es individual, sino que colectiva, y que podemos ser agentes de cambio ya sea informado a la comunidad o realizando pequeñas acciones.
Los invito a estar siempre presente dentro de sus comunidades como estos agentes de cambio, tratando siempre de mejorar su calidad de vida y cuidando por supuesto el medio ambiente, hoy más que nunca nuestro pequeño aporte es importante. Saludos desde el voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental de la Universidad Católica del Norte”.

Diego Valdés, alumno de Biología Marina, forma parte del voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental desde su año de ingreso en el 2017. “Aquí encontré el espacio para poder materializar distintas actividades como limpiezas de playa, humedal, charlas sobre la concientización del uso razonable del agua, entre otros.
En el contexto en que estamos insertos esperamos dar lo mejor de nuestra parte para llevar a cabo todas nuestras actividades, actualmente estamos con la campaña de “Lunes sin carne”, ya que según un informe de la ONU (cambio climático y territorio) creado por el IPCC, indicaron que una cambio en la dieta a nivel global es necesario para nuestra supervivencia, por lo cual ¡esperamos que se sumen a esta iniciativa!”

Lorena Vargas, egresada de Kinesiología. “El voluntariado UPSA a significó un espacio seguro para aprender y concientizarme de la situación actual en la que se encuentra nuestro planeta, los desafíos existentes que tenemos como humanidad ante el cambio climático y cuáles son las medidas que tenemos todos a al alcance de la mano para poder aportar y realizar cambios concretos.
En estos 3 años en los que participé del voluntariado, aprendí sobre la crisis ambiental que estamos viviendo en nuestro océanos, las medidas existentes para reutilizar, reducir y reciclar, el cultivo de plantas medicinales y hortalizas, el cuidado de una huerta y la generación de abono a través del lombricompostaje; construí kokedamas, huerto, y riego por goteo; compartí y disfrute vivencias de grupo, almuerzos comunitarios, y conversaciones reveladoras, me desarrollé como persona consciente y despierta de la realidad territorial, la importancia de estar atenta y activa de los movimientos sociales que cuidan y protegen ecosistemas que actualmente se encuentran en riesgo.
Para mi UPSA es una familia en donde encontré un refugio, apoyo y amistad sincera, demostrándome que no estoy sola y que el contacto directo con la tierra y la naturaleza es la relación más saludable y terapéutica que existe”.

Texto: UPSA/DECOA

Photo by Russ Ward on Unsplash