Evidencias sobre innovación en la enseñanza de la ingeniería y ciencias en Educación Superior

Fecha: 25 mayo, 2021

Dr. Sergio Celis, dictó charla virtual en encuentro organizado por la UCN.

Con una amplia convocatoria se desarrolló la charla virtual “Evidencias sobre innovación en la enseñanza de la ingeniería y ciencias en educación superior”, que dictó el Dr. Sergio Celis, académico y profesor asistente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

La actividad, organizada por la Unidad de Innovación Docente Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN), reunió a representantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción; y de la Facultad de Ciencias, quienes realizaron preguntas y despejaron dudas.

Durante algo más de dos décadas, la enseñanza de la ingeniería y ciencias ha estado al centro de varios esfuerzos reformadores y llamados a realizar innovaciones desde el currículo hasta la sala de clases. Varias investigaciones han dado cuenta de la efectividad de algunos de estos cambios, en especial de aquellos que usan un enfoque práctico e incorporan metodologías de enseñanza activa en el aula.

Sin embargo, aún quedan varios desafíos para evaluar y entender el efecto de estas innovaciones organizacionales y pedagógicas en educación superior, tales como asuntos de escalabilidad, la influencia del contexto disciplinario e institucional en la enseñanza, y el reciente impacto de la docencia remota de emergencia.

Estas problemáticas fueron analizadas en la presentación, que revisó el estado del arte de los avances y desafíos de estas investigaciones. Complementariamente, se presentaron ejemplos de investigación local en las áreas de la enseñanza de las matemáticas, la analítica de datos, y la experiencia de los estudiantes de ingeniería y ciencias en los primeros años.

El Dr. Sergio Celis es profesor asistente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, y su investigación se centra en la educación superior, con un foco en ciencia y tecnología. Sus principales líneas de estudio son la experiencia de los estudiantes en los primeros años de ingeniería y ciencias, la enseñanza de la matemática en instituciones de acceso abierto, la experiencia académica en los programas de postgrado, el trabajo académico, y políticas de investigación. También es vicepresidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI).

El profesor Celis es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Educación Superior de la University of Michigan.