Ex-Alumnos

Calidad de vida de los nortinos fue tema central en Feria de Inventos

Fecha: 19 noviembre, 2012

Calidad de vida de los nortinos fue tema central en Feria de Inventos

Más de 190 futuros ingenieros presentaron proyectos orientados a solucionar problemas energéticos, medioambientales y alimenticios.

Uso de energías limpias, sistemas de reciclaje de basura y proyectos hidropónicos, entre otros desarrollos, incluyó la Segunda Feria de Inventos 2012, que organizó nuestra Universidad para favorecer la creatividad y emprendimientos de los jóvenes talentos de la Región de Antofagasta.
La tradicional actividad consideró un total de 70 módulos ubicados en el Barrio Tecnológico de la UCN, en una jornada que reunió en un solo lugar los proyectos de más de 190 estudiantes de primer año de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la institución.
Este año la temática principal estuvo centrada en “mejorar la calidad de vida de las personas”, lo que incluyó el desarrollo de soluciones domésticas, energéticas y alimenticias que sean una contribución para los habitantes de las zonas desérticas del norte del país.
“En esta versión la novedad estuvo centrada en que los estudiantes, además de presentar su invento, también debieron desarrollar un plan de negocios y convertir su producto en algo que pueda ser comercializable”, enfatiza el docente de la asignatura Problemas de Ingeniería, Hugo Rocha.
El académico explica que la idea es que los alumnos puedan identificar desde el primer año quiénes son sus clientes y proveedores, además de conocer y aplicar conceptos como venta y marketing, entre otros.

CRETIVIDAD
La utilización de las energías solar y eólica como alternativas, el auto cultivo de alimentos en ambientes controlados y el fomento de soluciones prácticas para el uso racional del agua, estuvieron presentes como ejes centrales de la muestra.
En este último aspecto, Rocha enfatizó el trabajo de los alumnos que cursan el segundo semestre de las ingenierías civiles en Química e Industrial, Isabel Bastidas, Axel Godoy y Danielle Niefergolt, los que desarrollaron un filtro que puede reciclar en forma práctica el líquido utilizado en la ducha.
Según sus creadores, este sistema de uso domiciliario permitiría a una familia tipo de 5 personas tener un ahorro anual cercano a los 180 mil pesos, lo que influiría positivamente en el presupuesto del hogar.
“También tenemos considerado un modelo más grande de tipo industrial,  con un estanque de doscientos litros”, resaltó Danielle, quien se refirió a las potencialidades de este sistema, que funciona con una base filtradora que integra  arena, gravilla, algodón y tela como elementos principales.
Otra idea que llamó la atención fue el prototipo de un termo solar que puede calentar agua hasta unos 55 grados en menos de media hora. “Es un producto ideal para personas que desarrollan deporte o actividades al aire libre”, resalta Paulina Morales, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, quien ve amplias posibilidades para este artículo de uso personal que aprovecha la gran cantidad de radiación solar que recibe el norte de Chile.

ALIMENTOS SALUDABLES
Los índices de obesidad de la población antofagastina motivaron el desarrollo de un novedoso sistema de invernadero para el cultivo de vegetales a bajo costo en condiciones propias del desierto.
Este emprendimiento, que involucra el uso de riego por goteo para optimizar el uso de un recurso limitado como el agua, fue pensado para favorecer el crecimiento de hortalizas verdes. “Queremos que la gente pueda acceder a una alimentación saludable y a precios bajos. Tenemos conciencia del alto valor de frutas y verduras en la zona, y nuestro proyecto apunta en esa dirección”, dijo Nancy Valdivia, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, quien junto a sus compañeros Diego Contreras y Haresh Kishnani de Ingeniería Civil Industrial, han puesto esfuerzo y corazón en el éxito de esta iniciativa.