Estudiantes

Escolares comprenden dinámica de fluidos a través de proyecto EXPLORA-CEAZA

Fecha: 25 junio, 2012

Escolares comprenden dinámica de fluidos a través de proyecto EXPLORA-CEAZA

 

Salida a terreno se efectuó en playas de Coquimbo y La Serena.

 

 

En las playas de Coquimbo y La Serena se llevó a cabo (sábado 9 de junio) la primera salida a terreno del Proyecto EXPLORA, “Observatorio didáctico de fluidos geofísicos: Aprendiendo la dinámica del Océano y la Atmósfera”, dirigido por el Dr. Marcel Ramos, oceanógrafo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas, CEAZA, y desarrollado en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Las actividades contaron con la participación de los tres colegios asociados al proyecto: Liceo Diego Portales (Coquimbo), Liceo Carmen Aurora Rodríguez (Tongoy) y el Liceo Gabriela Mistral (La Serena).

El objetivo principal de esta salida fue conocer en terreno la dinámica de las playas y la manera en que las características del oleaje interactúan con la morfología costera. El fenómeno despertó la curiosidad de los jóvenes, que plantearon diversas preguntas y comentarios, como por ejemplo, “¿por qué el oleaje es más intenso en la playa frente al faro que en playa Changa?, ¿por qué hay un cambio de color en la arena a largo de la playa?, ¿qué trasporta la arena?, ¿cómo uno puede reconocer donde bañarse”, entre otras interrogantes.

Durante la actividad, los escolares realizaron diversos experimentos, los cuales les permitieron conocer de cerca las metodologías empleadas en los estudios de morfodinámica del litoral, entre ellas perfil de playa, derivadores y granulometría.

La salida a terreno fue ejecutada y supervisada por el equipo de trabajo del proyecto, integrado por Cristián Marín (Ayudante), Oscar Vergara (Coordinador) y Denys Zambra (Coordinadora), todo bajo la atenta mirada del Dr. Ramos, quien recalcó la importancia de este tipo de actividades: “Las salidas a terreno poseen una doble función, por una parte sirven para mostrar los procesos físicos de interés en su ambiente natural y no solo en papel o en laboratorio, lo que enriqueciendo el aprendizaje; y por otra parte, los estudiantes se motivan al mostrarles cosas nuevas y sacarlos de su rutina”.

Además, los estudiantes aprovecharon de realizar los primeros registros audiovisuales, que serán utilizados por ellos para la elaboración de un mini documental que relate el desarrollo del proyecto y que al final de éste, enfrentará a los tres colegios en una pequeña competencia.

Dentro de los próximos meses está planificada una segunda salida a terreno, en la cual los alumnos probablemente tendrán la oportunidad de embarcarse para ver algunos procesos del mar desde el otro lado de la playa.

 

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), es una corporación de derecho privado sin fines de lucro fundada por la Universidad Católica del Norte, (UCN) Universidad de La Serena (ULS),  Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), El Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y el Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el contexto del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico impulsado por esta última institución.

 

 

 

 

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