Ex-Alumnos

En Antofagasta y Coquimbo Carrera de Derecho UCN fue acreditada por 5 años

Fecha: 11 enero, 2013

En Antofagasta y Coquimbo Carrera de Derecho UCN fue acreditada por 5 años

 

Logro se suma a otros importantes avances alcanzados en 2012, como la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Al gran avance que significó la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas en nuestra Universidad, en la última etapa de 2012 se sumó otra buena noticia con la acreditación por 5 años de la Carrera de Derecho en Antofagasta y Coquimbo.
Sobre este último punto, el Vicerrector Académico de la UCN, Fernando Vial Valdés, destacó que para la institución es muy significativo que se haya acreditado la carrera de Derecho, la principal actividad de pregrado de la recientemente creada Facultad.
En este sentido, hizo hincapié en el hecho de que se ha obtenido un buen número de años de acreditación, lo que a su juicio refleja un reconocimiento al trabajo realizado, algo ya plasmado en otros logros como algunos ránkings internacionales que ubican a esta carrera en un muy buen lugar a nivel nacional.
“Por un lado, para nosotros es un trabajo bien hecho y, por otro, como en todas las acreditaciones, es una oportunidad para seguir avanzando y mejorando a partir de los planes de trabajo que se derivan de esta acreditación”, señaló Vial.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Aedo Barrena, desde el punto de vista interno la acreditación reconoce un esfuerzo institucional importante, “de jugarse por una nueva Facultad, por un desarrollo sostenido y sistemático de la Escuela de Derecho primero y ahora de la Facultad, lo que nos ha dejado en una posición de reconocida calidad dentro del contexto institucional”.
En el plano externo, recalcó que se trata de un reconocimiento de terceros -los pares evaluadores-, sobre la base de criterios objetivos que en este caso certificaron estándares en las distintas áreas que para el entorno nacional son muy buenos. “Esta acreditación por 5 años nos posiciona como la Facultad de Derecho más importante del norte del país”, sentenció.
En cuanto al desarrollo de la Facultad, el Decano indicó que la constitución de dicha Unidad fue un elemento decisivo para obtener esta acreditación, a la vez que, mirado desde otro ángulo, la acreditación hace que la Facultad nazca con la mejor certificación posible (“Con el mejor espaldarazo”).
Cristian Aedo se refirió también a la adecuada coordinación de las actividades en Antofagasta y Coquimbo: “Somos una sola Carrera, con un plan curricular para las dos. Las dos Escuelas vienen haciendo un esfuerzo continuo de coordinación desde hace mucho tiempo, donde tiene especial relevancia la ejecución de dos proyectos Mecesup que permitieron articular de mejor manera un currículum para ambas Escuelas, las que están a 800 kms. de distancia una de la otra”, manifestó.
El Decano remarcó asimismo que el perfil de egreso de la Carrera de Derecho de la UCN se definió en 2006 como consecuencia de uno de los proyectos Mecesup. “Ese perfil tiene básicamente dos ámbitos de competencia, uno está muy orientado al desarrollo profesional, que es posicionar al abogado, al licenciado, en un asunto de relevancia jurídica. Cómo se posiciona una persona para resolver un problema de relevancia, ya sea que trabaje como abogado, asesor, juez u otro”.
Ahí, agregó Aedo, se integran habilidades y valores necesarios para el ejercicio de esa actividad técnica. “Saber escuchar, saber trabajar en equipo, saber entender las necesidades del cliente, la cuestión valórica propia del contexto institucional en que estamos, es decir, que somos una Universidad Católica”, explicó.
El segundo elemento es la entrega de herramientas de solución a dicha cuestión de relevancia jurídica.
Sobre los desafíos que vienen para la Facultad, el directivo mencionó que el principal es mantener los altos estándares de calidad alcanzados. “Ya somos una Facultad consolidada, tenemos un Magíster, una revista indizada, la ejecución exitosa de dos proyectos Mecesup, 20 académicos de planta -12 de ellos doctores-, y 8 proyectos de investigación de nivel nacional donde nuestros académicos participan como investigadores o co-investigadores”, finalizó el Decano.

 

No hay comentarios

Comenta tu también