Ex-Alumnos

Escolares participantes en Delibera 2011 promocionan sus propuestas de ley por Internet

Fecha: 4 julio, 2011

En Coquimbo son 12 los colegios participantes en este torneo organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y coordinado en la región por la UCN.

En plena competencia y trabajando arduamente en el video que dará a conocer sus respectivas iniciativas de ley están los doce equipos de los colegios de la región de Coquimbo, participantes del torneo interescolar “DELIBERA 2011”. En esta etapa virtual,de caracter virtual, los jóvenes deben publicitar sus mociones, en un máximo de un minuto de duración, a través de la plataforma Youtube, lo que permitirá a la comunidad ver los videos y votar por las diversas propuestas.

Así, sigue desarrollándose este torneo iniciado en abril y que ya tuvo su primer encuentro regional en Coquimbo, oportunidad en que los colegios participantes decidieron que sus mociones se centraran en temas relacionados con medioambiente y educación.

Ahora, los esfuerzos estarán puestos en ganar puntaje a través de Facebook y así convertirse en uno de los cinco equipos semifinalistas que se enfrentarán en el segundo encuentro regional, agendado para el 2 de septiembre, teniendo nuevamente a la UCN como anfitriona.

Delibera 2011 culminará en noviembre, cuando los semifinalistas de todo el país participen en la final de debate, que tendrá lugar en el Congreso Nacional.

Iniciativas de ley

En la región de Coquimbo, las iniciativas de ley actualmente en competencia son las siguientes:

Colegio Amalia Errázuriz (Ovalle): “Ley de implementación de estudios técnicos en establecimientos municipales”.

Colegio Antonio Varas (Vicuña): “Ley de centralización administrativa de la educación pública  chilena”.

Colegio Gabriela Mistral (Coquimbo): “Creación de departamentos nacionales y regionales para el desarrollo del inglés”.

Colegio Gerónimo Rendic (La Serena): “Organismo coordinador de actividades interescolares”.

Colegio Kid’s World School (Coquimbo): “Ley innovación y progreso para la autosuficiencia (LIPA)”.

Colegio Nuestra Señora de Andacollo (La Serena):  “Aprender para servir”.

Colegio Pucará (Ovalle):  “Ley de regulación, control y reutilización de desechos”.

Colegio San Francisco de Borja (Combarbalá): “ Ley construcción de barrios socialmente sustentables (energéticamente eficientes)”.

Colegio San José (La Serena): “Creación de la asignatura obligatoria de educación ambiental sustentable”.

Colegio Santa Marta (Coquimbo): “Inglés como una herramienta desde la educación parvularia”.

Liceo Alejandro Álvarez Jofré (Ovalle): “Por tu campo de flores bordado y por el residuo de minerales botados”.