Graduación de egresados de Derecho se realizó bajo estricto protocolo sanitario

Fecha: 24 enero, 2021

Graduación de egresados de Derecho se realizó bajo estricto protocolo sanitario

Bajo estrictas medidas sanitarias, establecidas en un protocolo especialmente diseñado para estos efectos, se realizó el viernes (22) en el Campus Guayacán de la UCN la Solemne Ceremonia de Graduación de los egresados de la carrera de Derecho Año Académico 2020.

A diferencias de años anteriores, en esta ocasión el acto se desarrolló sin invitados y al aire libre, con un aforo máximo de 50 personas, en cumplimiento a las disposiciones de la autoridad sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Aún así, fue manifiesta la alegría de los jóvenes de poder reencontrarse en las dependencias de su universidad,  tras un año académico marcado por el distanciamiento social y las clases online.

Por su parte, familiares y amigos de los graduados pudieron seguir la ceremonia en vivo a través del canal de YouTube de la UCN y por la página de Facebook, Comunicaciones UCN Coquimbo.

Sueño cumplido en circunstancias excepcionales

Durante la ceremonia, las autoridades universitarias acompañaron a los graduandos con palabras de impulso para la nueva etapa que emprenderán como profesionales.

“(…) Felicitaciones a cada uno y cada una por este logro alcanzado, que el permanente cambio no los perturbe, sino que los aliente a alcanzar sus sueños, y que esos sueños de alcanzar la igualdad y dignidad humana sean una constante”, expresó la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. Humberto Carrasco Blanc, recordó que los egresados y egresadas adquirieron durante la carrera herramientas para sortear la incertidumbre, que en tiempos de pandemia por ejemplo obligó a adaptar diversos servicios jurídicos a las plataformas online, y además los instó a permanecer en contacto con su alma mater. “Queremos tenerlos cerca siempre”, subrayó.

Asimismo, agradeció a los funcionarios, académicos y autoridades que hicieron posible la ceremonia, y que por más de cinco años adelantaron un trabajo valioso para formar nuevos profesionales. “Sin todos ellos no estaríamos donde estamos ahora”.

En su bendición a los egresados y egresadas, el P. Fernando Castro Cortés, asesor de la Pastoral UCN, instó a los jóvenes a poner sus capacidades al servicio del bienestar de toda la comunidad, destacando que su rol como abogados será justamente la búsqueda de la justicia.

Compañeros para toda la vida

Uno de los momentos más emotivos en el marco de la ceremonia se vivió con la exhibicíón de un video especialmente preparado por los recién graduados, dedicado a rendir un homenaje póstumo a quien fuera un apreciado compañero de carrera, Rodrigo Bernal Labra (Q.E.P.D.), quien falleció en el año 2019.

Un homenaje que, en el mensaje entregado por Carlos Zepeda Hidalgo, en representación de la generación 2020 de Derecho, cobraron mucho sentido.

“¿Quién iba a imaginar una titulación en el contexto actual, sin compañeros y sin nuestras familias? Pero un virus no nos iba a quitar la posibilidad de pisar por última vez el que fue nuestro segundo hogar, la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo. (…) Que lindo es decirles, ¡lo Logramos!, porque este momento es de todos, de los que llegamos al final y de quienes no, entre ellos nuestro compañero Rodrigo Bernal, quien nos dejó”, expresó el joven.

Semana de Graduaciones y Titulaciones

con la ceremonia de graduación de Derecho, se dio inicio a un programa de actos solemnes que también incluirán las carreras de Ingeniería Comercial (23 y 26 de enero) e Ingeniería en Información y Control de Gestión (27 enero).

La preparación física y logística de estas ceremonias ha requerido un esfuerzo especial por parte de la UCN, que ha significado acondicionar espacios al aire libre y contar con todos los elementos dispuestos en un protocolo sanitario especialmente generado para la ocasión.

Licenciadas y licenciados en Ciencias Jurídicas

La nómina completa de Licenciadas y Licenciados en Ciencias Jurídicas Año Académico 2020 es la siguiente:

Vanessa Alfred Torres

Yennifer Verónica Alicera Cepeda