Joven médica UCN recibe distinción nacional por su desempeño académico y profesional

Fecha: 28 diciembre, 2020

Solange Muñoz Araya habla con gran emoción sobre cómo logró convertirse en una profesional del área de la Medicina. Un camino lleno de perseverancia, apoyo familiar y mucha empatía por las demás personas, que la llevó a que su sueño de ser médica de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo se transformara en realidad en el año 2019, una meta profesional que cumplió con honores.

Además de adjudicarse un reconocimiento por parte de su alma máter durante el acto de titulación, tras ser elegida como la alumna destacada de su promoción, el Colegio Médico de Chile le entregó en el Día del Médico 2020, -que se celebró el 3 de diciembre-, una distinción nacional por ser la mejor egresada de su carrera en la UCN, premio que también recibieron otros jóvenes profesionales de Medicina de las distintas universidades del país.

“No me esperaba el premio, pero de cierta forma refleja todo el esfuerzo que he hecho, no solamente desde el punto de vista académico, sino humano, para poder llegar a ser médica”, expresó Solange, quien actualmente trabaja como médica general de zona en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector Las Compañías.

Un largo camino

Han pasado nueve años desde que la joven apostó toda su voluntad y esfuerzo para graduarse en Medicina. Como no quedó directamente por puntaje PSU, decidió entrar al Bachillerato en Ciencias de la Salud, -una opción que ofrecía la UCN, y que ya no está activa-, para estudiar por dos años más y obtener uno de los cinco cupos disponibles.

Por eso, en el 2011 se trasladó a la comuna de Coquimbo desde Tierra Amarilla, su ciudad natal, ubicada en la Región de Atacama.

“Desde que estaba en el colegio siempre quise estudiar Medicina y me frustré un tiempo, porque no alcanzaba el puntaje, pero le coloqué empeño y pude entrar. En bachillerato eran 30 alumnos los que ingresaban y solo los 5 primeros entraban a Medicina. Fueron dos años estudiando y en el ranking de los 5 quedé primera, así que comencé a estudiar Medicina en el 2013 y culminé en el 2019”, reseñó.

Fuerte vocación social

Al consultarle por su cargo actual como médico general de zona en un Cesfam, la profesional aseguró que siempre quiso tener la experiencia de trabajar en atención primaria y ejercer en la salud pública.

“Somos una generación que entró justo con la pandemia, así que ha sido todo nuevo con el tema del coronavirus. Pero lo que más rescato de mi profesión es la relación con las personas, soy muy empática, sobre todo con los adultos mayores, y creo que en un futuro podría tomar una beca de geriatría”, acotó.

Reconocimiento del Colegio Médico

El presidente el Colegio Médico de La Serena, Rubén Quezada, -quien también egresó de la UCN sede Coquimbo y recibió la misma distinción, pero en el año 2013-, indicó que cada año, la institución que representa solicita a las diversas universidades del país información sobre los recién egresados de la carrera de Medicina que se destacaron por sus buenas notas, aspectos familiares e individuales, y además el compromiso social o las actividades extra programáticas de las que formaron parte.

“Para nosotros, es un orgullo poder reconocer a la doctora Muñoz, tanto por su historial académico, por su espíritu de superación y compromiso con la atención de los pacientes (…) esperamos que durante el desarrollo de la profesión pueda mejorar la atención de los pacientes y también crecer a nivel familiar y académico”, manifestó.

Por último, la joven, quien es la mayor de tres hermanos y la primera profesional de su familia, recalcó que durante su carrera por la UCN se formó pensando en la dignidad del paciente, en su bienestar y por eso fue muy grato obtener el premio.

“La carrera de Medicina es un camino largo y hay que ser preservante. Claramente el apoyo de la familia es fundamental. Mi papá es minero, somos una familia de mucho esfuerzo y eso me motivó a seguir. Claramente pude bajar las manos cuando no pude entrar, pero seguí adelante en alcanzar mi sueño”, concluyó.

Texto: Johana Fernández

Imagen: Cedida