Exitoso Ciclo de Talleres “Género, Violencia y Diversidad sexual”

Fecha: 7 octubre, 2018

Exitoso Ciclo de Talleres “Género, Violencia y Diversidad sexual”

Durante octubre, el Voluntariado Huellas, perteneciente al Centro de Salud Estudiantil (CSE) UCN Coquimbo, organizó un ciclo de talleres cuyo objetivo fue reflexionar respecto a la temática de género y violencia en el contexto de educación superior.

Esta iniciativa fue apoyada por el área de psicología clínica del CSE y por VIVE UCN, y además se gestionó la participación de Claudia Durand, del Centro de la Mujer Rayün de SERNAMEG.

Al respecto, Javiera Alfaro, voluntaria de Huellas, señaló que “nuestro fin es seguir promoviendo la educación con enfoque de género y la mejor forma de hacerlo es capacitando a voluntarios y agentes de cambio dentro de la comunidad universitaria, para posteriormente organizar en conjunto intervenciones universitarias y actividades didácticas para lleva el contenido de los talleres a todos compañeros”.

La joven agrega que “es muy importante conversar y discutir estos temas a nivel universidad, más aún cuando hubo un movimiento estudiantil con demandas de esta índole, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de informarnos sobre violencia de género y diversidad sexual. Además de sacar el máximo provecho a las profesionales que vienen a realizar los talleres, quienes hacen frente día a día a estos problemáticas”.

Por su parte, Valentina Barnert, voluntaria Huellas, indicó que “abarcar temas como estos hace reflexionar sobre el nivel de relaciones que tenemos con nuestro entorno, y enfrentar los desafíos de romper esquemas y costumbres culturales impuestas por generaciones pero que hoy se empiezan a adaptar a los nuevos tiempos, para hablar de convivencia y no separar géneros”.

Actualmente el Voluntariado Huellas reúne a 15 estudiantes de las diferentes carreras,