Noticias

Experto español asesorará a investigadores UCN en biotecnología de organismos marinos

Fecha: 7 mayo, 2013

Actividad forma parte de proyecto desarrollado en la Facultad de Ciencias del Mar, Coquimbo.

Como parte de un proyecto FONDECYT – UCN dedicado a genética de organismos marinos, esta semana inició una asesoría internacional en la Universidad Católica del Norte el experto español Teodoro Coba de la Peña.

Entre las actividades que desarrollará en Coquimbo se cuentan dos charlas dedicadas a “Sistemas biotecnológicos en la recuperación de ecosistemas naturales”,  programadas para este viernes (10) a las 11.30 horas en el salón “Dr. Shizuo Akaboshi” de la Facultad de Ciencias del Mar, Larrondo 1281, Coquimbo.

Coba de la Peña es doctor en biología con especialidad en biología molecular de plantas; actualmente trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Su visita a la UCN se enmarca en la ejecución del proyecto FONDECYT “Caracterización y validación de marcadores moleculares para genes candidatos asociados a la variación en la tasa de crecimiento del ostión Argopecten purpuratus y abalón Haliotis rufescens: una herramienta biotecnológica para asistir a programas de cruces selectivos”, que dirige el Dr. Federico Winkler, académico del Departamento de Biología Marina de la UCN.

Durante las tres semanas que durará esta asesoría, el Dr. Coba de la Peña trabajará en el Laboratorio de Fisiología y Genética Marina de la UCN junto al equipo de investigadores liderado por el Dr. Winkler en el desarrollo de marcadores de expresión génica de organismos marinos.

Además, el experto español ofrecerá este viernes las siguientes charlas, abiertas a toda la comunidad:

– Mecanismos implicados en la tolerancia a estreses abióticos en la Rhizobium leguminosa. Alfalfa, guisante, lentejas,

2.- Aplicación de leguminosas y bacterias asociadas a la fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados y en la recuperación de suelos áridos y salinos.

Más información de éste y otros proyectos desarrollados por el equipo del Laboratorio de Fisiología y Genética Marina de la UCN en http://figema.cl/online/