Academia

Experto español expuso sobre innovación en la UCN

Fecha: 10 julio, 2013

Experto español expuso sobre innovación en la UCN

Dr. Ignacio Fernández de Lucio, Director del Instituto de Ingenio de la Universidad de Valencia, España, visitó la Casa Central en Antofagasta.

El rol de los parques científicos tecnológicos, así como los nuevos enfoques en los procesos de innovación a nivel global, formaron parte de lo las temáticas que trató en nuestra Universidad el Dr. Ignacio Fernández de Lucio, Director del Instituto de Ingenio de la Universidad de Valencia, España.
El especialista visitó Antofagasta donde desarrolló el seminario taller “Innovación y competitividad regional: la contribución de las universidades y los PCyT”, en el que analizó el papel de las empresas y de las casas de estudios superiores en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación. (I+D+I)
También abordó aspectos referidos a la segunda y tercera misión de la universidad, referidas a la investigación y la relación con el entorno, áreas consideradas de gran importancia y que constituyen factores generadores de riqueza en un territorio.

NUEVOS ENFOQUES
Entre las temáticas que trató el Dr. Fernández resaltan los nuevos enfoques sobre los procesos de innovación, donde sobresalen los modelos lineales, en que la originalidad y calidad de la ciencia es evaluada por la propia comunidad científica y, por otro lado, están los modelos interactivos, en los que las casas de estudios dejan de ser agentes aislados y cuentan con un mayor contacto con el entorno.
En su exposición profundizó en los modelos de sistemas de innovación “orientados a generar riqueza con nuevo conocimiento”, y que toman en cuenta la relación del entorno tecnológico, científico, productivo y financiero, puntualizó. En este contexto, citó a los Parques Científicos y Tecnológicos como sistemas que deben conjugar todos estos elementos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también