Academia

Expertos debatieron en la UCN sobre legislación minera y ambiental

Fecha: 13 mayo, 2013

Expertos debatieron en la UCN sobre legislación minera y ambiental

Seminario reunió en Antofagasta a connotados especialistas del mundo académico, empresarial y social.

Escenarios cada vez más complejos, que incluyen una ciudadanía empoderada y participativa en relación con las problemas que afectan a su entorno, analizaron los especialistas que tomaron parte en el “Seminario Minería y Medio Ambiente: Pensando en el 2020”, que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.
Este foro de intercambio de ideas y conocimientos, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Derecho de la U. de Chile, reunió a especialistas de las áreas jurídica, minera y social, para abordar, desde distintos puntos de vista, materias contingentes y de alto impacto para el  desarrollo futuro de la Región de Antofagasta y el país.
Temáticas como la fiscalización ambiental, la creciente judicialización de los conflictos y la competencia de los tribunales en esta área, fueron tratados en profundidad, así como los aspectos relativos a las relaciones entre las actividades mineras y la comunidad.
“El tema ambiental está presente y se quedó para estar entre nosotros”, resaltó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Aedo Barrena, quien explicó que este tipo de encuentros son una oportunidad para tratar en profundidad la institucionalidad medioambiental y la nueva regulación que viene en camino.
“Los temas han sido variados y asociados al derecho y la jurisdicción. Hemos invitado a abogados de empresas mineras, y a representantes del Gobierno y del mundo académico para que expusieran sus visiones.”
Puso énfasis en señalar que la temática medioambiental en la Región de Antofagasta -en particular por su actividad minera- tiene una gran importancia, por lo que es importante que “la voz de la Facultad” se proyecte en la comunidad para abordar estos problemas.

FOCO MINERO
La iniciativa, que contó con el auspicio de Codelco, Minera El Abra y Lomas Bayas, constituyó una oportunidad para que diversos actores y especialistas realizaran análisis en torno a las complejidades que presentan los cierres de faenas mineras y los aspectos legales y ambientales de la Ley N° 20551.
Otras materias incluyeron el uso del agua en minería,  y la relación con la ciudadanía y en especial con las comunidades indígenas, las que fueron abordadas tomando en cuenta el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, entre otras consideraciones.
La investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ana Lya Uriarte, sostuvo que ésta es una oportunidad para intercambiar ideas sobre la nueva gestión ambiental en Chile.
“Es ver lo que constituye desafíos para nuestro país y para la región, donde la minería tiene una predominancia significativa, respecto de cómo debe comportarse la empresa, cuáles son los desafíos para el Estado y los ciudadanos y tener un espacio  de conversación sobre recursos naturales, el agua, el convenio 169 sobre nuestra etnias, etc.”
La académica valoró que este encuentro se realizara fuera de Santiago, añadiendo que es importante recorrer el país y poder compartir en realidades medioambientales que son diversas. “No es lo mismo lo que pasa  en Antofagasta que lo que sucede en Coyhaique, donde hay focos de reflexión y conversación que enriquecen distintas visiones”, acotó la especialista.

 

No hay comentarios

Comenta tu también