CORFO y UCN realizan seminario legislación asociada a regulación ambiental

Fecha: 11 junio, 2014

CORFO y UCN realizan seminario legislación asociada a regulación ambiental

Encuentro se realizará este sábado en Coquimbo y tendrá entre sus relatores a al Dr. Marc Tarrés Vives, investigador del Grupo de Regulación de Riesgos y Sectores Estratégicos (GRRISE) de España, y Carlos Carmona Santander, Ministro del Tribunal Constitucional.

El destacado jurista español Dr. Marc Tarrés Vives, profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Barcelona e investigador del Grupo de Regulación de Riesgos y Sectores Estratégicos (GRRISE), es uno de los relatores del seminario que están convocando para este sábado la Dirección Regional de CORFO y la Universidad Católica del Norte.
La jornada, que se iniciará a las 10.30 horas, estará dedicada al tema “Normas técnicas y derecho administrativo. Impacto en la regulación ambiental y agroindustrial”, y se desarrollará en la sala 30 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo.
Cabe resaltar que este seminario se enmarca en el Proyecto INNOVA CORFO – FIC REGIÓN DE COQUIMBO 12BPC2-13426 titulado “Evaluación técnica, económica, ambiental y jurídica para la recarga artificial de acuíferos. Análisis específico para la Región de Coquimbo”, que dirige el Dr. Christian Rojas, académico de la UCN y director del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA). El citado estudio permitirá evaluar preliminarmente la recarga artificial de dos acuíferos, uno en la desembocadura del río Elqui y el otro en Pan de Azúcar. Los resultados contribuirán a las opciones que se están analizando para mitigar los efectos de la sequía en la Región de Coquimbo, a través de la utilización de las reservas subterráneas de agua.
Lo novedoso del proyecto, apunta Rojas, es que, si bien se han desarrollado otras iniciativas de recarga de acuíferos en el país, éste es el primero de carácter integral, ya que considera aspectos técnicos, económicos, ambientales y jurídicos, con una mirada interdisciplinaria. Y adelanta que, una vez finalizada la iniciativa, se entregarán las conclusiones a la Dirección General de Aguas, que actúa como patrocinante, para la correspondiente puesta en marcha.
Expositores
El seminario de este sábado tendrá como relatores a los siguientes académicos: Dr. Marc Tarrés Vives, Profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Barcelona e investigador del Grupo de Regulación de Riesgos y Sectores Estratégicos (GRRISE); Sr. Carlos Carmona Santander, profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y Ministro del Tribunal Constitucional; Dr. Luis Cordero Vega, profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, investigador senior del Centro de Regulación y Competencia (REGCOM) y socio de Ferrada Nehme; y del Dr. Christian Rojas Calderón, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, e investigador del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA).