Ciclo de charlas online para acercar obra de Gabriela Mistral a la comunidad

Fecha: 17 mayo, 2020

Ciclo de charlas online para acercar obra de Gabriela Mistral a la comunidad

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, este lunes 18 de mayo, el proyecto cultural Los Esplendores realizará su primera charla online, la cual será transmitida a través de los sitios web del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

La actividad de este lunes 18 de mayo tendrá dos módulos: uno a las a las 16:00 horas con la charla “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral”, de la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella, y el otro a las 19:00 horas, con un conversatorio vía Zoom a cargo de la misma académica, al que se tendrá acceso previa inscripción al correo electrónico los.esplendores@gmail.com o por redes sociales (Facebook /LosEsplendores2020).

El proyecto Los Esplendores es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y cuenta además con diversos colaboradores que han permitido que se haga posible, dentro de los cuales destaca la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo a través del Polo de Investigación Gabriela Mistral, el Departamento de Teología, el Galpón Cultural y la Biblioteca, y otras siete instituciones relacionadas con la educación superior, cultura y ONG´s.

Las charlas
El trabajo de la Dra. Soledad Falabella marcará el estreno de un ciclo de siete charlas, que buscan generar “un proceso de retroalimentación junto a expertos y la propia comunidad en el que se pueda ir más allá de lo teórico, transformando las enseñanzas para todos quienes desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Gabriela Mistral”, según explicó el sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.

En esta primera entrega se analizará el poema “A dónde es que tú me llevas”, que forma parte de la obra “Poema de Chile”.

“Para mí, leer a Gabriela Mistral significa la posibilidad de pensar seriamente Chile como fenómeno espiritual, ya que ella se pregunta sobre nuestro destino trascendental como nación”, sostiene la experta.

Material disponible
Luego de la fecha de estreno, los interesados en la obra de la Premio Nobel de Literatura 1945, podrán encontrar estas charlas publicadas en el canal de YouTube Los Esplendores 2020 y en los portales EligeCultura.gob.cl; MGMistral.gob.cl; BibliotecaGabrielaMistral.gob.cl y ARCmedia.cl.

“Agradecemos a todas las instituciones que de una u otra manera nos colaboran y hacen que Los Esplendores sea una realidad y así poder acercar a la comunidad a Gabriela Mistral, algo que consideramos es necesario e imprescindible, sobre todo pensado como material de apoyo de clases sobre las muchas dimensiones que abre la vida y obra de Gabriela”, destacó Breno Donoso.

Texto: Johana Fernández

Gráfica: Proyecto