Extensión Cultural

“Día de Europa” fue celebrado con charlas en la UCN

Fecha: 10 mayo, 2013

“Día de Europa” fue celebrado con charlas en la UCN

Destacan tratados y acuerdos con Chile y programas de movilidad para estudiantes de pregrado.

Tratados, acuerdos y beneficios fueron destacados al celebrarse el Día de Europa, ocasión en que los países de la Unión Europea resaltaron esta fecha con diversas actividades, incluyendo las regiones de Chile.
En Antofagasta, la cónsul honoraria de Alemania, Dra. Susana Stegen Iglesias, dictó una charla en nuestra Universidad, actividad organizada por el Programa Internacional Estudiantil (PIE), que incluyó además, información relacionada con los convenios de movilidad para estudiantes de Pregrado de nuestra Casa de Estudios Superiores.
La Unión Europea, que nació después de la II Guerra Mundial con la idea de impulsar la cooperación y disminuir los conflictos entre las naciones, cuenta a la fecha con 27 países miembros, con aproximadamente 500 millones de habitantes.
La autoridad anunció que este año Croacia se unirá al organismo internacional, en tanto que hay otros países candidatos, entre ellos, Bosnia y Herzegovina, y  Turquía, que cuenta con 73 millones de habitantes.

ACUERDOS Y BENEFICIOS
También destacó los tratados y beneficios para los países de la UE, entre éstos, el euro moneda común para los europeos. Además, la disminución de las tarifas telefónicas y los nuevos y más puestos de trabajo, incorporando de forma mayoritaria a los jóvenes.
Asimismo, reseñó los acuerdos de libre comercio, los sistemas de ayuda, el liderazgo tecnológico que tiene la UE a nivel mundial, además de estar a la vanguardia en tecnologías verdes.
La celebración de esta fecha en la UCN, incluyó una charla a cargo de la Coordinadora de Movilidad Estudiantil, Yosselyn Bravo, quien informó en relación a los convenios que la UCN mantiene con Europa para los alumnos de las carreras de Pregrado.

EL DÍA DE EUROPA
El Día de Europa, instaurado el 9 de mayo, celebra la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica “declaración de Schuman”. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.
Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.