Exposición fotográfica sobre el jazz en Chile se presentará en La Serena

Fecha: 3 octubre, 2018

Exposición fotográfica sobre el jazz en Chile se presentará en La Serena

La muestra estará abierta al público en el Museo G.González Videla Son 70 fotografías de la escena del Jazz captadas por el destacado fotógrafo Philippe Blanc durante las distintas jornadas del Festival Chile Jazz organizado por la Corporación Cultural CChC, en las que se exploran las cualidades espaciales y escenográficas propias de esta música. La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Corporación Cultural de la CCHC, Museo Histórico Gabriel González Videla y Red VIESCO (Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior Coquimbo integrada por Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, Instituto del Valle Central, IP Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Bolivariana, Universidad Tecnológica de Chile – Inacap, Instituto Profesional AIEP, Universidad Central y Universidad de La Serena), siendo apoyada por la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Pisco Chile, Mall Vivo Coquimbo, Diario El Día y Radio Mistral. Al respecto, Matías Awad Ruiz-Tagle, gerente general de la Corporación Cultural de la CCHC explica que “ha sido un trabajo conjunto traer esta exposición que incluye imágenes inéditas a la región de Coquimbo. Creemos en la importancia de descentralizar y acercar a la comunidad el arte y la cultura”. Por su parte, Luis Moncayo Martínez, Presidente de la RED VIESCO indica que “para nosotros es muy importante trabajar mancomunadamente y alineados para entregar y aportar a la comunidad una oferta artístico cultural de alto estándar, desde nuestras capacidades como Red VIESCO, así como al quehacer y desarrollo de la comunidad regional. Ha sido un trabajo de múltiples instituciones traer esta exposición a nuestra región y esperamos que el público la disfrute”. El trabajo a exponer profundiza en la expresividad ambiental y su representación plana en base a luz y sombra propias del formato fotográfico, cuestionando la representación perspectiva del espacio, además presenta retratos de destacadas figuras del jazz nacional e internacional como Cristián Cuturrufo, Pablo Lecaros, Pedro Greene, Chano Domínguez y Jo Lovano, entre otros. “So What” Creado hace cuatro años por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, el Festival Chile Jazz es una plataforma de actividades realizadas durante el año relacionadas con la educación, difusión, reedición y crítica de jazz. Uno de sus objetivos es aportar de forma concreta al desarrollo del jazz en Chile y a la creación de más y mejores audiencias para la disciplina, existiendo un fuerte interés por la descentralización, reforzando la idea de itinerancia y la transversalidad social como lugar de encuentro para músicos y público de distintos lugares y orígenes. Las fotografías de la exposición han sido captadas por Philippe Blanc, quien es Arquitecto y Doctor en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha estudiado fotografía con Luís Poirot y Fernanda Larraín, además de talleres con Hélène Binet y Erieta Attali. Su trabajo se ha centrado en la fotografía análoga con cámaras de medio y gran formato, exponiendo sus obras en lugares como Sala Vitra, Centro cultural Las Condes, Molino Machmar en Puerto Varas, Museo de Artes Visuales MAVI y Centro Cultural GAM.