Actualidad

Galpón Cultural UCN será sede de jornada dedicada a pueblos originarios

Fecha: 22 septiembre, 2014

Galpón Cultural UCN será sede de jornada dedicada a pueblos originarios

Actividad se desarrollará en Coquimbo, La Serena y Andacollo. Créditos imagen: ccpac.cl. 

A partir de este martes y hasta el viernes tendrán lugar en las comunas de La Serena, Coquimbo y Andacollo las Jornadas de Formación en Pueblos Originarios, Bailes Chino y Sonoridad.
La iniciativa está especialmente dirigida a integrantes de bailes chinos, agrupaciones indígenas, cultores, artistas visuales, estudiantes, profesores, músicos y gestores culturales. En sus cuatro sesiones incluye conferencias, charlas, talleres, exposiciones y una muestra sonora de instrumentos vernaculares, destinadas a favorecer la formación intercultural, la puesta en valor de los bailes chinos y de los pueblos originarios, el rescate de la historia, la oralidad y la etnografía musical regional.
En el caso de Coquimbo, la actividad se efectuará este jueves (25) desde las 9.30 horas en el Galpón Cultural de la Universidad Católica del Norte, elegido por su vasta trayectoria como espacio de diversas manifestaciones artísticas. Además, destaca Graciela Ramos, jefa del área artístico-cultural de la UCN, el conocimiento de las raíces culturales propias y de los pueblos originarios ocupa un lugar relevante en el plan de desarrollo de esa institución, como pilar en una educación que ayude a los estudiantes a reconocer su propia identidad y el valor de la misma al servicio de la convivencia.
En estas jornadas se impartirán charlas de destacados investigadores regionales entre ellos Gastón Castillo, arqueólogo e historiador y Patricio Cerda, etnohistoriador e investigador del Pueblo Diaguita, además de la participación de la agrupación Pichimuchina, que junto con las charlas ofrecerán conciertos en que los integrantes del grupo mostrarán los conocimientos que tras 30 años de investigación han ido acumulando acerca de la riqueza cultural de los pueblos que habitaron el Norte Chico, la zona en que se darán los conciertos. Changos, Diaguitas, Inkas y muchos otros pueblos que habitaron o pasaron por estas tierras dejaron su huella, y forma parte indisoluble del riquísimo acervo cultural que se preserva en los Bailes Chinos, el canto a lo poeta, los bailes y cantos de la gente de campo que siguen manteniendo viva la cultura propia de la región.
Cabe mencionar que el proyecto es parte de un largo trabajo realizado por Carolina Herrera, gestora cultural investigadora de los Bailes Chinos, que busca el rescate de la identidad regional, y que incluye la incorporación del Baile Pescador Chino Nº10 de Coquimbo al reconocimiento Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, distinción otorgada por la Unesco y Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes en 2009.
La Pichimuchina es un grupo originado en el Museo Chileno de Arte Precolombino, institución donde sus fundadores José Pérez de Arce y Claudio Mercado han desarrollado una larga trayectoria de investigación en torno a la etnografía y arqueología musical de Chile. Hoy en día la agrupación cuenta con tres integrantes más quienes colaboran en el desarrollo del grupo y en la difusión del patrimonio investigado; Christian Pino, músico y director de teatro, Rodolfo Medina, músico y artesano y Francisca Gili, músico y conservadora.

Programa en la UCN
Jueves 25 de septiembre, Galpón Cultural (Larondo 1281, Coquimbo)
09:30 horas: Inscripciones
10:00 horas: Ceremonia espiritualidad Diaguita
10:10 horas: Palabras de Bienvenida, Verónica Alfaro, Jefe del Departamento Estudiantil, Universidad Católica del Norte.
10:15 horas: Introducción a las Jornadas, Carolina Herrera, Investigadora y Coordinadora de las Jornadas.
10:20 horas: Gastón Castillo, arqueólogo e historiador regional. Toponimia y Pueblos Originarios. Charla.
10:50 horas: José Pérez de Arce, Museógrafo e Investigador en Arqueología Musical. Las Flautas arqueológicas. Charla.
11:20 Pausa
11:40 horas: Claudio Mercado, Arqueólogo y Etnomúsico, Museo de Arte Precolombino. Bailes Chinos. Taller.
12:30 horas: Mesa Panel: Gastón Castillo, José Pérez de Arce, Claudio Mercado y Carolina Herrera.
13:30 horas: Entrega Diplomas de Participación.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también