Universitarios rendirán tributo a los pueblos originarios

Fecha: 21 noviembre, 2012

Universitarios rendirán tributo a los pueblos originarios

Jóvenes artistas pertenecen a la USACH, la U. Central y la UCN, ésta última anfitriona del evento.

Estudiantes de tres universidades han unido sus talentos artísticos para crear un tributo a los pueblos originarios, que presentarán este viernes (22) en una función gratuita y abierta a todo público, programada para las 19 horas en el Teatro Municipal de La Serena.

Las instituciones participantes son la Universidad de Santiago, la Universidad Central sede La Serena y la Universidad Católica del Norte, esta última organizadora de este evento. Por medio de este homenaje, señala Graciela Ramos, de la UCN, los jóvenes desean proyectar a la comunidad su respeto hacia a los pueblos nativos, como también su compromiso con las artes y con una formación integral.

El programa de este viernes contempla al ballet folclórico de la USACH, que presentará un cuadro titulado “Mapuche”, a cargo de 24 músicos y bailarines. Por su parte, la U. Central se hará presente con el grupo Kawantaña, que ha preparado un cuadro Rapa Nui. Y completando este espectáculo, que incluye canto, música, teatro, literatura y danza,  la UCN centrará su tributo en diaguitas y changos.

Cabe destacar que las tres casas de estudios participantes pertenecen a la Red Universitaria IntegrArte, formada por instituciones públicas y privadas desde Antofagasta a Valdivia, cuya motivación es realzar la importancia del Arte en la formación de los estudiantes y ser una instancia de integración entre los jóvenes. En esta red, la UCN está representada a través del Area Artístico-Cultural del Departamento Estudiantil, que encabeza la profesora Graciela Ramos.