Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, China, India y Chile, son algunos de los lugares donde más se ha descargado el trabajo que aborda la historia de la Región de Antofagasta.
José Antonio González, académico e investigador de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad, formó parte del libro “Infrastructure, Design, Signalling and Security in Railway”. Hasta el momento, se han descargado más de 1.500 copias del capítulo escrito por el historiador de la UCN, denominado, “Privatization Versus Public Funding on the Atacama Desert Railway – An Interpretation”. La publicación, impresa en Croacia, contó con la participación de especialistas en trenes a nivel mundial.
En el caso de González, en su capítulo interpreta el papel que juegan los ferrocarriles en la Región de Antofagasta, tanto como vías de comunicación dentro de la ciudad, como en su vinculación con las actividades principalmente salitrera y luego cuprera, hasta concluir con los trenes de carácter internacional, como el que iba de Antofagasta a Oruro o Salta.
“Ofrezco una interpretación sobre de qué manera la iniciativa privada jugó un rol importante en la generación de este ferrocarril, hasta que el Estado se encargó en el Siglo XX del Tren Longitudinal del Norte”, indicó González.
DESCARGAS
El paper fue escrito para ser publicado en un libro en inglés impreso en Croacia, en el cual participaron los principales especialistas de trenes a nivel mundial.
Para la editorial del libro, InTech, fue una sorpresa haber recibido tantas descargas de un solo capítulo en un periodo muy corto, llamando la atención de que países como Estados Unidos, Gran Bretaña, China, India y Chile fueron los lugares en donde se generó más interés.
Para el académico, fue interesante la acogida que obtuvo el texto, porque a él le interesaba llamar la atención sobre la región, ya que existen características propias de la zona que posiblemente pudieron llamar la atención en el extranjero.
En el paper se exponen tres componentes, como el desierto de Atacama, que siempre es interesante conocer; los trenes salitreros; y cómo se concilió una política en que intervino la iniciativa privada “y después entró el Estado a conformar esta colonización del desierto a través de estas vías de comunicación, tópicos que generalmente interesan a las personas”.
“Me atreví a hacer una interpretación completa, de cómo yo veía el proceso de los trenes hasta el día de hoy. Cómo esto empezó privado y termina privado, las dos propuestas que se han hecho de trenes públicos no llegaron a buen puerto, porque no se capitalizó, no se renovaron las maquinarias, no se renovó la trocha y la carretera fue más rápido que el tren”, indicó.
NOSTALGIA
Los trenes son de una época interesante y nostálgica, expresó, pero no mueven tanto cabotaje o personas. Nacieron principalmente por una razón productivo-económica, y también para unificar en términos geopolíticos los territorios; y en la década de los 50 se planteó como un turismo masivo. En ese sentido, permitió que gente de escasos recursos pudiera viajar, pero el tiempo que demoraban era mucho y a veces estaba desconectado de las ciudades.
“En mi opinión, esto es una lección que hay que tener en cuenta cuando baja la nostalgia, por eso es necesario difundirla para ir sacando las ideas que son factibles de materializar en la actualidad”, agregó González.
Un comentario
Massimo Palme
martes 22 de julio 2014 10:11 pm
Muchas felicidades por el gran resultado!