Documental “Tras/tienda de la imagen” será exhibido en Café Literario UCN

Fecha: 8 octubre, 2015

Documental “Tras/tienda de la imagen” será exhibido en Café Literario UCN

Durante la velada también será inaugurada una exposición de grabados.

La Universidad Católica del Norte está invitando para este viernes (9) a una nueva jornada del Café Literario, organizado por el área de cultura del Departamento Estudiantil. Como siempre, la actividad es abierta a todo público y se realizará desde las 18:00 horas en el Galpón Cultural de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo. Entrada liberada.

En esta oportunidad, el Café Literario estará dedicado al tema “Café, imagen y memoria”, y el programa incluirá la presentación del documental “Tras/tienda de la imagen” (ver tráiler aquí ), de Hildegard Steffen, una fantasía diaguita con el grupo folklórico y lecturas del taller literario Bitácora 365 y sus hablantes líricos. En la música ofrecerán parte de su repertorio los alumnos Matías Tapia y Maximiliano Cortés.

“Tras/tienda de la imagen” explora en la obra de tres autores: el poeta Álvaro Ruiz, el artista integral Bruno Tardito y el fotógrafo Mauricio Toro. Trama que incluye biografías, viajes, trayectorias, formación, visión regional crítica de un territorio que cubre La Herradura, Coquimbo, Las Compañías y se proyecta a otros enclaves significativos, en el contexto político de la postdictadura, la transición y el devenir histórico.

La jornada cultural servirá además de marco para la exposición de grabados del artista visual Roberto Rivera Tapia, titulada “Desde la nada…”, que él define como “una mirada a la exploración de la ausencia de las relaciones directas entre las personas producidas por la sobre dependencia de las redes sociales y la sobre explotación de los artefactos electrónicos. Teniendo la particularidad que para ser apreciada la obra por las personas necesitaran si o si plantearse frente a ellas para verla”.

Para Roberto Rivera, la presentación de sus obras en el Galpón Cultural de la UCN tiene una especial connotación, ya que fue allí cuando, siendo estudiante, dio sus primeros pasos en el mundo del arte. Ya titulado de Pedagogía en Filosofía y Religión, continuó desarrollando su talento, el que ha quedado plasmado en la presente muestra y también en otra, titulada “Donde no hay voluntad hay otros caminos”, consistente en una serie de mandalas elaborados en base a medicamentos vencidos.