Extensión Cultural

Pamela Ossa, Jefa Extensión Cultural UCN: “Los artistas no soltaron nuestra mano para dar continuidad a las acciones culturales”

Fecha: 9 febrero, 2021

Pamela Ossa, Jefa Extensión Cultural UCN: “Los artistas no soltaron nuestra mano para dar continuidad a las acciones culturales”

En el marco de la XVII versión de las Jornadas de Gestión de Educación Superior SUMMIT 2020 que organiza la Pontificia Universidad Católica anualmente; rectores, directivos, académicos y colaboradores de Chile y el mundo analizaron el nuevo contexto para la vinculación, las artes y la cultura en tiempos de pandemia. En la oportunidad y en representación de la Universidad Católica del Norte, Pamela Ossa Rivera, Jefa Departamento de Extensión Cultural junto a Maritza Blanco Vidal, Jefa Vinculación y Extensión Cultural dictaron la charla “Desafíos de vinculación en el ámbito cultural en tiempos de pandemia”.

En su exposición destacaron la oportunidad que ofrece el formato online para visibilizar contenidos, aprovechando esta vitrina global en donde no existen las barreras físicas y de temporalidad; el acceso a especialistas en distintas áreas, a quienes la participación online les facilita su presencia en diversas actividades; así como la diminución de los costos económicos de la puesta en escena virtual versus presencial.

En este sentido Pamela Ossa, explica que “esto nos ha permitido realizar distintas instancias que tradicionalmente se realizaban en formato presencial, adaptándolas. Nuestros públicos fueron súper receptivos para continuar desarrollando las acciones a través de las plataformas digitales y virtuales, lo que nos ha permitido dar continuidad a todas estas actividades que tienen una tradición y un público cautivo y que hoy va creciendo.”, explica.

Entre las acciones más significativas de Extensión del campus Antofagasta, Pamela destaca la organización de la primera versión Virtual del Salón de Mayo, que reunió a los más destacados exponentes de las artes audiovisuales de la zona norte, centro y sur del país e incluso del extranjero. “Fueron 58 artistas que participaron en esta versión 45° que por primera vez se realiza en formato virtual, y que no sólo ha contribuido a la formación de audiencias culturales sino que también se constituyó en un espacio de encuentro más allá de la extensión universitaria.

Además es un espacio de vinculación bidireccional, porque en esta muestra los artistas proponen a través de sus obras una mirada de la realidad y la universidad cumple con el rol de promover el arte y la cultura”, afirma.Si bien reconoce que se ha reemplazado la tradicional exposición plástica en muros, ubicadas año a año en el Salón de Exposiciones Chela Lira de Antofagasta, “hemos ganado un nuevo formato.

La contingencia sanitaria mundial nos limita pero también nos alumbró para tomar esta oportunidad de la comunicación virtual, y nos complace comprobar que nuestros queridos amigos artistas entraron en esta sintonía y no soltaron nuestra mano para dar continuidad a las acciones culturales y a esta muestra colectiva”. Pamela además explica que el Salón de Mayo se mantiene vigente en las plataformas de Facebook y Youtube de la UCN, y puedes visitarla Aquí.  Por su parte UCN Sede Coquimbo realizó el Salón de Julio, que tiene tres años de trayectoria y que por primera vez se hizo en forma online, reuniendo a 35 postulantes de las cuales 25 fueron seleccionados.

Maritza Blanco, Jefa Vinculación y Extensión Cultural UCN Coquimbo destaca el trabajo en red para el éxito de esta jornada y de todas las acciones que el área de vinculación viene realizando desde el 2016. “Para el Salón de Julio se trabajó en conjunto con instituciones como el Museo Gabriel González Videla, Diario El Día, Seremi de Cultura y las Artes, y la incorporación este año del Centro Cultural Palace al alero de la Municipalidad de Coquimbo, donde cada uno aporta no sólo en la parte organizacional sino que además en la difusión y en el conocimiento”, expresó.

Desde el punto de vista técnico, se desarrolló una plataforma para almacenar una pinacoteca virtual donde se depositaron los trabajados de todos los y las artistas. “Su lanzamiento se transmitió por el canal de youtube de UCN Antofagasta y fue replicado por el Museo Gabriel González y el Centro Cultural Palace, lo que permitió amplificar su alcance llegando a 2.200 reproducciones a la fecha”, explica Maritza.

“Tambo Atacameño”: inédito lanzamiento online

En el ámbito de la literatura, Pamela Ossa pone en valor el lanzamiento del libro “Tambo Atacameño. Historia profunda de un fenómeno cultural”, publicación del Sello Ediciones Universitarias UCN, del autor Jorge Vallejos Bernal. “Este lanzamiento histórico nos permitió llegar a muchas personas con más de 800 reproducciones en nuestro Facebook UCN y más de 120 comentarios de distintas partes de Chile y el mundo como Australia, México y Colombia”, relata.

Para ella, el formato virtual se ha transformado en una herramienta muy poderosa que no habían apreciado en su real magnitud, “esto es un gran aporte no solo para medir impacto, sino también para motivar a la creación y a la realización de actividades, y nos impulsa a continuar perfeccionándonos”.

“Nuestro público hoy es el mundo”

Tunas, coros, orquestas tanto en Antofagasta como en Coquimbo, año a año realizan un programa anual de actividades, hoy la pandemia presenta el desafío de adaptar estas expresiones a la virtualidad. Conversatorios como  el “Acompañémonos” de la UCN Coquimbo, surge como una búsqueda de estos espacios, donde se abordaron temáticas de interés ciudadano en un espacio lúdico y que a la vez permitió visibilizar la cultura y a los artistas, generando acompañamiento y cercanía emocional a las personas en este contexto de distanciamiento social.Inclusión, educación, psicología positiva, cultura, dramaturgia, son algunas de las temáticas que en sus cinco versiones ya han sido reproducidas más de 4 mil veces, y que demuestran el interés de las audiencias, pero también el alto alcance que pueden alcanzar.

“El desafío entonces de llevar el arte y la cultura a la virtualidad se transformó en una ventaja porque llegamos a público que antes no llegábamos, nuestro público hoy es el mundo. Tuvimos gente que nos vio desde Perú, México, Holanda y de lugares que antes no podríamos haber llegado en el formato presencial”, concluye Maritza Blanco, quien afirma que la virtualidad llegó para quedarse, “y viene a ser un complemento perfecto para trabajar más adelante –en la medida de lo posible-, en un sistema mixto con actividades tanto presenciales pero que se potencien de manera virtual, trabajando en red con un público y un universo mucho mayor”.

Texto: Yarella Carvajal

Foto: Cedida

No hay comentarios

Comenta tu también