Extensión Cultural

Patrimonio musical arqueológico en Café Literario de este viernes

Fecha: 5 mayo, 2011

Patrimonio musical arqueológico en Café Literario de este viernes

Velada contará con la participación de la Agrupación Musical “Pichimuchina”, del Museo de Arte Precolombino, en gira por la región de Coquimbo.

Como parte de una gira que está realizando por la región de Coquimbo, la Agrupación Musical “Pichimuchina” del Museo de Arte Precolombino se presentará este viernes, 6 de mayo, en el Galpón Cultural de la UCN Coquimbo, en el marco del Café Literario.

Así lo informó Graciela Ramos Ramírez, Jefe del Area de Cultura del Departamento Estudiantil, indicando que el programa también contempla el lanzamiento del libro “Con Aroma a Café” de las Ediciones del Galpón, la presentación de los talleres de percusión y canto, y la inauguración de la exposición de Pintura del Taller Los Carrera de La Serena.

Como siempre, la actividad es abierta a toda la comunidad. Entrada liberada.

Música precolombina

La Pichimuchina es un grupo originado en el Museo Chileno de Arte Precolombino, institución donde sus fundadores José Pérez de Arce y Claudio Mercado han desarrollado una larga trayectoria de investigación entorno a la etnografía y arqueología musical de Chile. Hoy en día la agrupación cuenta con tres integrantes más quienes colaboran en el desarrollo del grupo y en la difusión del patrimonio investigado; Christian Pino, músico y director de teatro, Rodolfo Medina, músico y artesano y Francisca Gili, músico y conservadora,  los tres con una amplia trayectoria en sus campos respectivos.

El concierto se basa en las culturas conocidas como Changos, que habitaron las costas de Chile y las culturas Diaguita y Molle, que por miles de años permanecen desconocidas.   En base a la primera exhibición acerca de este tema, hecho en el Museo Precolombino el año 2009, y las investigaciones hechas por Claudio y José en torno a la música prehispánica e indígena de Chile, La Pichimuchina muestra una obra contemporánea que funde ese conocimiento acerca de instrumentos, estilos musicales, de danza y las técnicas y estructuras rituales con una propuesta que une el dinamismo de la música con el movimiento de la danza y el espacio, la ambientación visual única, que hace de cada presentación un evento irrepetible.  Cada uno de los elementos visuales y sonoros, de movimiento y de expresión tiene referentes en el conocimiento vernáculo más antiguo, pero entregado como un acto de arte contemporáneo, del Chile que mira hacia el futuro basándose en su pasado.

Junto con los conciertos se darán charlas en que los integrantes del grupo mostrarán los conocimientos que tras 30 años de investigación han ido acumulando acerca de la riqueza cultural de los pueblos que habitaron el Norte Chico, la zona en que se darán los conciertos.   Changos, Diaguitas, Inkas y muchos otros pueblos que habitaron o pasaron por estas tierras dejaron su huella, y forma parte indisoluble del riquísimo acervo cultural que se preserva en los Bailes Chinos, el canto a lo poeta, los bailes y cantos de la gente de campo que siguen manteniendo viva la cultura propia de la región.

Además de la UCN, la agrupación Pichimuchina se presentará en los siguientes lugares y horarios:

Jueves 5 de mayo
Concierto en Centro Cultural de Salamanca, 20:00 hrs.
Providencia 150

Viernes 6 de Mayo
Charla en el Galpón Cultural de la UCN 18:30 hrs.
Larrondo 1281

Concierto en la Casa de las Artes de Coquimbo, 21:00 hrs.
Aldunate 699, Esquina Freire

Sabado 7 de Mayo
Concierto en Templo  Chico de Andacollo, 21:00 hrs.

Domingo 8 de Mayo
Concierto en Museo del Limarí, 18:30 hrs.
calle Covarrubias esquina Antofagasta

Lunes 9 de Mayo
Charla en el Departamento de Música de la Universidad de la Serena, 11:00 hrs.
Concierto en la Sala de Concierto de la Universidad de la Serena, 18:30 hrs.
Larraín Alcalde s/n

Entrada Liberada para todas las actividades.

Organiza este ciclo de preesntaciones: Carolina Herrera Rojas, Gestora Cultural de Coquimbo