Actualidad

Salón de Julio UCN se reinventa este año exhibiendo de manera virtual obras de artistas regionales

Fecha: 11 septiembre, 2020

Salón de Julio UCN se reinventa este año exhibiendo de manera virtual obras de artistas regionales

Un espacio dedicado a promover el arte y la cultura de la región de Coquimbo, que también estrenó un sitio web moderno y fácil de recorrer, para que los usuarios vean la muestra y, a su vez, conozcan las actividades culturales organizadas por la universidad, en alianza con diversos actores.

Adaptándose a las nuevas formas de interacción social que en medio de la pandemia han surgido, el Salón de Julio inauguró a finales de agosto su muestra artística anual, esta vez en formato virtual, con una selección de 25 obras de artistas regionales.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, -a través del área de Extensión Cultural de la Secretaría de Vinculación con el Medio-, el Centro Cultural Palace , y el Museo Histórico Gabriel González Videla; además del apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, diario El Día , la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, y el Salón Chela Lira de la UCN Antofagasta.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, expresó que para él fue muy gratificante presidir la apertura virtual del Salón de Julio, que tiene su génesis en el Salón de Mayo de Antofagasta, el cual tiene más de 30 años de historia y forma parte de la identidad de la institución.

“Aunque la universidad tiene un fuerte componente científico-tecnológico, no dejamos de lado las ciencias humanas, sociales y también las artes (…) En estos momentos estamos haciendo universidad y la cultura es parte importante para desarrollar el espíritu del ser humano y también aquellos valores que hacen que seamos felices, porque la satisfacción que uno siente con cualquiera de las expresiones artísticas es única”, agregó la máxima autoridad de la UCN.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, Francisco Varas Campos, recalcó que gracias a la buena relación que hay con la UCN “se pueden seguir desarrollando proyectos para el fomento y la difusión de todas las manifestaciones artísticas de la región”.

En tanto la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, felicitó a todos los participantes seleccionados y agradeció el trabajo en conjunto de las diferentes organizaciones para dar espacio a la cultura y el arte.

Las y los protagonistas

Si bien la primera convocatoria se realizó en marzo de este año pensando en una versión presencial, los efectos de la pandemia por COVID-19 obligaron a suspenderla. Posteriormente, el 3 de julio se hizo el llamado a las y los artistas visuales de la región para que se sumaran a la primera edición online del evento.

Tras el cierre de postulaciones el pasado 16 de agosto, y la evaluación de las propuestas por parte de un jurado experto y las curadoras Bárbara Montecinos Loyola, encargada del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla,  Yessica Delaigue, administradora Centro Cultural Palace; Gino Ahumada, encargado del Salon Chela Lira UCN Antofagasta; Pamela Ossa, jefa del Departamento de Extension Cultural UCN; y Maritza Blanco, jefa sección Vinculacion y Extensión Cultural UCN y coordinadora de la actividad, se escogieron 25 obras para ser exhibidas.se escogieron 25 obras para ser exhibidas.

Marcela Flores, dibujante gráfico publicitario, quien presentó la obra “Iglesia, Catedral y Añañucas”, expresó su agrado por participar en esta instancia, tomando en cuenta el desafío de lograr una muestra en formato virtual.

“Un día caminando por la Plaza (de Armas de La Serena) veo la Catedral y pensé ¿por qué no?, a pesar que está súper fotografiada, pintada y llevada al arte, decidí embarcarme con ella, y la relacioné con la leyenda de las añañucas, porque el edificio está en reconstrucción, y de algo tan fuerte como un desastre natural o una pandemia, podemos resurgir”, explicó.

Felipe de Ferrari, quien es diseñador gráfico y se dedica a tiempo completo las actividades artísticas, también dio más detalles sobre el cuadro que postuló a la nueva edición del Salón de Julio, el cual representa una mujer de apariencia indígena, que pretende honrar a las abuelas, abuelos y a los ancestros de nuestro territorio.

“La idea es reivindicar, redescubrir y poner en primera línea a los que han sido o se han sentido un poco abandonados por la sociedad, ya sea por el racismo, la discriminación o lo monetario (…). La idea de este proyecto es ir al Valle del Elqui por ejemplo, conversar con las personas mayores, los artesanos, descubrirlos, retratarlos con el permiso de ellos y mostrar su verdadero valor”, precisó.

La tercera artista presente en la inauguración virtual fue la pintora Claudia Suárez Jansson, quien comentó su obra ´Aserrín, Aserrán´, realizada con impresión ecograbado, bordado y crochet sobre tela, destacando la masificación de la olla común tras el estallido social y luego en tiempos de pandemia.

“(…) Que la olla sea un símbolo de lo que nos está pasando es muy significativo. Resulta que yo heredé una olla de greda de artesanos de Quinchamalí (al sur de Chile) de la casa de mis padres, que fue mi inspiración junto con la canción Aserrín, Aserrán, que de niña me daba mucha pena”, señaló.

Nuevos espacios digitales para la cultura

Con un sitio web moderno, la Extensión Cultural de la UCN Coquimbo facilita el acceso a la población a disfrutar de las obras en el Salón de Julio virtual.

“Estamos súper concientizados que tenemos que adaptarnos como país y con lo que está pasando a nivel global, y darnos cuenta que es posible hacer lo que hacíamos antes y tal vez de mejor manera”, dijo Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN Casa Central.

Finalmente comentó que la intención como universidad es seguir siendo una vitrina para mostrar el trabajo de los artistas del norte de Chile, y que esa misma idea se replique actualmente con los salones virtuales.

Texto: Johana Fernández

Imagen: “Ventanas Rotas, antes Cerradas“, del artista Patricio Vega

 

No hay comentarios

Comenta tu también